Pide Ricardo Monreal a opositores apoyar en el Pleno reforma militar con rendición de cuentas

Local Off 22

AGENCIAS

Luego de que fueron aprobados en comisiones, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que senadores de todos los Grupos Parlamentarios “valoren y respalden” los cambios que se proponen a la minuta que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En un video publicado en redes sociales, aseguró que el diálogo respetuoso con todos los Grupos Parlamentarios ha permitido lograr un consenso, “quizás no suficiente, pero esperamos que podamos construir la mayoría calificada”.

Explicó que en caso de que el dictamen sea avalado por la Asamblea se le incorporarán cambios, por lo que se regresará a la Cámara de Diputados.

“Son cambios muy importantes para reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el Presidente de la República haga de la facultad que se le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”.

Remarcó que de aprobarse, se creará una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes semestrales que tendrá que rendir el Ejecutivo al Congreso, y los secretarios del Gabinete de Seguridad podrían ser convocados a comparecer para que amplíen la información “y se garantice que, en el plazo aprobado por el Constituyente Permanente, las Fuerzas Armadas se retiren de labores de seguridad pública”.

Subrayó que en el también se busca que a partir del ejercicio fiscal del 2024 sea obligatorio que el Ejecutivo federal incluya en el Presupuesto de Egresos una partida especial para apoyar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, además de que los gobernadores hagan lo propio en los presupuestos respectivos, para que así exista corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Ricardo Monreal aclaró que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública seguirá siendo, como lo dispone la Constitución desde el 2019, extraordinaria, fiscalizada, subordinada, complementaria y regular.

Noticias relacionadas