Cena de Negros

Editoriales Off 20

Marco Antonio Vázquez Villanueva

El fantasma de Cabeza de Vaca…

Todavía sin enfriarse el cadáver del Senador morenista Faustino López Vargas, quien el sábado falleció en un accidente carretero en Zacatecas, y ya en las redes sociales “los amigos” (así, entre comillas) del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo candidatean para ocupar ese escaño en el Senado de la República, porque ellos afirman que tendrá que haber una elección para sustituir al finado y en ella su jefe puede reaparecer.

Lo cierto es que nomás quienes odien a Cabeza de Vaca le pueden proponer que regrese a México ya que apenas se deje ver será detenido y encerrado sin derecho a fianza porque se le acusa de delincuencia organizada, entre otras cosas.

¿Qué tiene sus derechos a salvo porque no ha sido sentenciado?, quizá, sería cuestión de que las autoridades analicen su situación, pero hay muchas cosas más en torno al caso, de entrada, Cabeza de Vaca no ganaría la elección porque dejó un desastre en el Estado, de hecho, carga con gran parte de la culpa en la derrota de El Truko porque fue cuando se entrometió en la elección tan abiertamente que se vino abajo su partido, resumiendo, es a Francisco N a quien los tamaulipecos odian.

A ese odio que la gente siente por él, todavía le puede agregar que ahora no tendría ninguna instancia que le ayude a presionar, amedrentar, dañar a los enemigos, ni dependencias que le apoyen para repartir despensas o apoyos, menos tendría patrocinadores para comprar votos porque un Senador no tiene cargos que repartir, ni presupuestos, ni poder, en suma, tendría que salir a la elección solo, desprestigiado, sin el respaldo de su partido y con el odio de la mayoría de los tamaulipecos encima.

Vaya, el exgobernador requeriría tener un ego, una torpeza y una soberbia del tamaño del mundo para entrarle a medirse en las urnas a unos meses de que terminó su mandato que como resultado dejó organismos públicos y dependencias sin dinero, destrozados, en las peores condiciones que se habían visto en los últimos 30 años y un odio a su persona como pocos.

Por más fuero que requiera Cabeza de Vaca sería un error registrarse como candidato, se gastaría mucho dinero y eso no lo libraría de que podría ser detenido, tendría que hacer campaña sin que lo vean, tras los barrotes de una cárcel y sin quien le ayude en la calle y, si ello es poco, hay que entender que Morena todavía vivirá una luna de miel con la ciudadanía para febrero cuando se estima se haría la votación extraordinaria.

A fuerza de ser sinceros a quien le convendría una elección es a la ciudadanía y al gobierno de Américo, a la ciudadanía porque en las campañas se mueve mucho dinero, al partido en el poder porque mantendría activa a su estructura electoral, podrá darles cabida a políticos que se han quedado sin espacios, a grupos que puedan pensar en el futuro y se afianzaría aún más en el cargo.

Si, si es lamentable la pérdida del Senador, e igual de triste es que sobre su cadáver se discuta quien lo suplirá. pero la ley es la ley, los artistas dicen que el show debe continuar, los políticos argumentan razones de Estado, por eso en este último apartado será interesante lo que ocurra, primero para saber si se llamará a elecciones porque no falta la fórmula, el senador es de mayoría y se eligieron en fórmula, es decir, Morena ya ganó ese escaño, lo conserva si tomamos en cuenta que le pertenece a Américo Villarreal que solo tiene una licencia sobre ese espacio que es irrenunciable, en concreto, es un caso para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, digno para el análisis aunque ya todos demos por un hecho que habrá elecciones.

Lo interesante, en el hipotético y el más probable escenario que es el de una elección extraordinaria, será saber quién del PAN buscará el escaño, el riesgo de perderlo es muy alto, quien le entre será a ser derrotado y víctima del escarnio guinda.

Y todavía más interesante será observar como juega Morena en el futuro, una elección tan temprana en su administración será solo un ensayo, con muchas posibilidades de ganar en las urnas, pero con un riesgo enorme de comenzar a desgastarse.

En fin, el fantasma de Cabeza de Vaca se asoma, mueve a Morena y, seguramente, será tema para los siguientes días, ya veremos si se dobla o, de plano, en que nuevo brete se mete la política regional tamaulipeca y la nacional.

TRAERA AMLO A TODO EL GABINETE PARA APOYAR A AMERICO… El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una visita de trabajo a la refinería de Madero, que el pueblo de Tamaulipas es un ejemplo “porque ustedes hicieron valer la democracia” y anunció que regresará con todo el gabinete para apoyar aún más al gobernador Américo Villarreal.

“Una bendición que ganara Américo Villarreal, tienen un buen gobernador”, expresó el presidente.

Sobre los trabajos en la refinería Madero, López Obrador indicó que “va avanzando y vamos a invertir más”, dijo.

“La refinería Madero que estaba parada cuando llegamos al gobierno, ahora después de invertirle 8 mil millones de pesos está procesando 105 mil barriles diarios de petróleo”, escribió el presidente en sus redes sociales, luego de la reunión de trabajo.

“Me acompañó el gobernador Américo Villarreal y me comprometí a regresar con todo el gabinete para apoyar aún más al pueblo de Tamaulipas”, agregó en su publicación.

Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya se dirigió al presidente de México y aseguró que Tamaulipas se sumará con voluntad y trabajo para contribuir a lograr la paz con justicia y un desarrollo equitativo en beneficio de los más pobres.

Tras agradecer las repetidas expresiones de respaldo y afecto recibidas de parte del presidente de México, el gobernador Américo Villarreal deseó que esta sea la primera de muchas visitas de López Obrador a tierras tamaulipecas.

“En esta nueva etapa de colaboración respetuosa y positiva, le reitero nuestra coincidencia con los principios de la Cuarta Transformación, así como mi compromiso firme de gobernar con honestidad, de hablar invariablemente con la verdad y ser siempre leal a nuestro pueblo”, expresó el gobernador.

El Jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso de su gobierno para trabajar en beneficio de los más pobres y para que México pueda seguir construyendo por la vía pacífica, las bases de una nación más democrática, más justa socialmente y con un futuro mejor y promisorio para todas y todos.

FERIA DEL LIBRO EN LA UAT SERÁ NACIONAL… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza la Feria Universitaria del Libro FUL UAT 2022, un espacio en el que participarán las editoriales más importantes del país y que incluirá actividades lúdicas para niños.

A este respecto, el secretario de Vinculación de la UAT, Mtro. Mauricio Pimentel Torres, destacó que, como ha señalado el rector Guillermo Mendoza Cavazos, se busca que la FUL UAT sea un evento de gran magnitud para difundir la lectura y ofrecer a la sociedad un encuentro intercultural y educativo de primer nivel en el sur del estado.

“Será un espacio abierto para que la comunidad universitaria y la sociedad disfruten de los eventos dedicados a la lectura, la cultura e incluso la gastronomía de la Huasteca”, comentó, luego de mencionar que el acceso a todos los eventos ser gratuito.

La Feria Universitaria del Libro se desarrollará del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), con escenarios que serán instalados dentro y fuera de este espacio, donde se contemplan alrededor de treinta módulos con las más importantes editoriales del país y de la propia UAT.

Se contará con la participación de los historiadores Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner, además de autores de diversos géneros de la literatura y temáticas para todos los públicos Pimentel Torres refirió que se presentarán novelistas, historiadores, comunicadores; se contempla la participación de universidades públicas y privadas, así como organismos del sector empresarial e institucional.

Informó que en la semana previa al evento se ha programado un recorrido del Librobús por la zona conurbada, y que en las actividades programadas de la FUL se dedicarán espacios a los niños, quienes podrán participar en talleres, presentaciones de cuentacuentos e interactuar con ilustradores nacionales y actores de doblaje.

El secretario de Vinculación destacó también que habrá presentaciones de libros, conferencias, funciones de teatro, conciertos y ponencias.

“Tendremos un área de emprendedores locales que están desarrollando marcas tamaulipecas, pero también de emprendedores universitarios para que puedan presentar sus productos”, asentó.

El maestro Mauricio Pimentel señaló que se contará con la participación de diferentes municipios de la Huasteca, debido a que la UAT atiende a muchos estudiantes provenientes de Veracruz, de San Luis Potosí y del estado de Hidalgo.

“Se convierte en una feria intercultural regional en el tema económico, artístico y educativo; por eso es una feria del libro distinta a las que existen en el país, porque van a converger municipios de diferentes estados con exposiciones gastronómicas y artesanales de la región la Huasteca, lo que hace al evento ya de carácter nacional”, agregó.

Por último, el funcionario universitario invitó a consultar la página oficial del evento en el sitio https://www.uat.edu.mx/ful-2022 y en las redes sociales de la UAT, para conocer todos los detalles del programa, personajes que participan, cartelera de eventos y actividades, horarios y disponibilidad de espacios.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas