Cena de Negros

Editoriales Off 21

Marco Antonio Vázquez Villanueva

No les llegó la quincena…

La mujer llegó, como decimos acá en el norte, encabronada, los ojos le chispeaban de coraje, arremetió contra la recepcionista, luego con los encargados de recursos humanos, mentó madres mientras les gritaba que eran una bola de ladrones, abusivos, ineptos, que no sabían quién era y que se habían metido en problemas porque no le habían depositado la quincena.

En realidad, nadie la conocía, con todo y que era esposa de un exfuncionario, nunca se había parado por lo que se suponía era su lugar de trabajo, por ello no la habían visto, sin embargo, le creyeron cuando les mostró un nombramiento como jefa de departamento y depósitos puntuales cercanos a los 45 mil pesos mensuales.

El hecho ocurrió en la Secretaría de Salud, hace seis años, la mujer era esposa de un exdirector de una dependencia del Estado y, obvio, la habían “renunciado” sin avisarle, solo apelando a su sentido común y por ahí vino la confusión, no lo tenía, de hecho, solo contaba en su cabecita con un profundo amor a las nóminas, a los presupuestos.

El caso es que cuando fue a reclamar la mandaron por un tubo después de sopearla, de checar como operaron, incluso “se inició una investigación” y, por supuesto, el acto fue motivo suficiente para que los cabecistas, los panistas que recién llegaban, dijeran que los del PRI habían sido corruptos, transas, ladrones, que habían saqueado Tamaulipas y no mentían, el problema, hoy, es que los adjetivos se quedaron cortos con lo que ellos hicieron, da la impresión de que solo aprendieron de ese caso para mejorar su modus operandi en el saqueo de presupuestos.

Va una historia, esta sí calientita, de los últimos días, de ahí en la Secretaría de Educación de Tamaulipas en la que el pasado fin de semana se localizaron cientos de casos de funcionarios que cobraban hasta tres veces en la misma nómina, por diferentes conceptos, con diferentes contratos, como si su día fuera de 72 horas se estaban llevando mucho dinero.

Todavía más, el saqueo, el robo para ponerle la palabra correcta, es tan escandaloso que se ha ordenado una auditoria ya que en la primera quincena encontraron contratos hasta de 40 mil pesos mensuales en personal que tenía plaza en otras áreas de gobierno, además contaban con una compensación y, en casi todos los casos, con otro contrato.

Lo más visible, a quienes checan con lupa en este momento, es a un nutrido grupo que hasta el 30 de octubre hacían su trabajo en las oficinas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, allegados al mismo qué, por ser tantos, llamaron pronto la atención, más porque de haberlos sostenido en la nómina se habría permitido que se reconociera una relación laboral con todos.

¿Cuántos son?, ¿a cuánto asciende el monto del saqueo?, nadie lo sabe todavía pero si es muy alto, se presumen son muchos, quizá cientos de millones de pesos los que hurtaron, lo extraordinario fue lo burdo del método para robarse ese recurso porque ni siquiera tuvieron el pudor de inventarse una nueva nómina, que también se presume existe ya que los primeros días de auditoria así hacen pensarlo, pero no, aquí simplemente son burócratas que ya tenían nombramientos en la oficina del gobernador y, no solo eso, eran de los privilegiados en compensaciones, en otros contratos, en ser comisionados en algunos casos, aviadores pues.

Por el gran monto del saqueo, también se sospecha que además de haberse beneficiado con dinero eran cómplices de alguien más, del propio exgobernador quizá, porque son muchos y se operó así para de esa manera no se notará el saqueo de inmediato.

Lo más difícil del tema es que en la dependencia que ahora tiene a su cargo Lucia Aime Castillo Pastor temen que estos descubrimientos apenas sean los primeros y, con todo y lo monstruoso del saqueo por sus formas y su monto, no sean lo peor porque esto, de una u otra manera, ya se pudo frenar, la mayoría de esos contratos o relaciones laborales vencieron el 30 de septiembre y, aunque muy cínicos algunos intentaron renovarlas, ya se frenó, los dieron de baja y están dentro de una investigación.

Por lo pronto ya hay una auditoria en marcha, muchos saldrán manchados, muchos tendrán que regresar el dinero que, quizá por años estuvieron saqueando, otros simple y sencillamente tendrán que seguir a su exjefe para que no les caiga el peso de la justicia y, cierto es, esto apenas comienza.

Finalmente, hay que decir que vendrán días complicados en materia de educación, porque es claro que en todas esas bajas que se registraron hay personal al que tendrán que renovarse sus convenios, precisamente porque son los que hacían el trabajo de todos los otros aviadores, saqueadores, ladrones cabecista que, por fortuna, a ellos ya no les llegó su quincena…

FERIA DEL LIBRO SERÁ PARA TODOS… La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT 2022) está por comenzar, y con ella una nutrida propuesta de actividades preparadas para todas las edades, con la finalidad de acercar y distribuir el conocimiento, fomentando el gusto por la lectura, la cultura y las artes.

Dicho evento, a celebrarse del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), concentrará la participación de las casas editoriales más importantes de México, en un marco de actividades académicas, culturales y artísticas para niños, jóvenes, estudiantes y público en general, con acceso gratuito a todos los eventos.

Para conocer toda la programación, horarios, eventos y actividades que se desarrollarán en la Feria Universitaria del Libro, se invita a consultar el sitio web https://www.uat.edu.mx/ful-2022, además de los sitios oficiales de la UAT. FUL UAT 2022 compromiso con la inclusión y la equidad.

Esta plataforma plural de actividades con dimensiones internacionales contará con diversos espacios diseñados para todas las edades, con un compromiso absoluto por la inclusión y la diversidad, divididos en seis áreas temáticas: Literatura, Talleres, Narrativa Gráfica, Niños, Cultura y Emprendimiento.

En el escenario principal de Literatura se ha preparado una propuesta de actividades que van desde una amplia y diversa presentación de autores reconocidos, hasta charlas sobre producción televisiva, el autismo, cultura sustentable, medicina y música, entre muchas otras actividades y temas fascinantes y relevantes para el público. A la vez, como parte de esta feria universitaria, los asistentes podrán participar en los talleres en temas como la investigación, autoestima, objetivos de desarrollo sustentable, educación en México, nutrición, innovación, emprendimiento y muchos otros más. Cosplayers, animes y videojuegos.

La FUL UAT 2022 dispondrá de un espacio para la exposición de narrativas gráficas, un área donde se expondrán cosplayers, animes, historietas, cuentos, videojuegos y más demostraciones de ese género narrativo.

Tomando en cuenta que la feria es un lugar que reúne a participantes de todas las edades, el evento contará con un área para realizar diversas actividades recreativas y lúdicas, entre las cuales se puede elegir entre talleres, cuenta cuentos, obras de teatro y conciertos didácticos.

Asimismo, como parte de las actividades del área de cultura, los distintos grupos artísticos de la UAT, así como diferentes artistas de la localidad harán una demostración de su talento; mientras que en el área de emprendimiento distintas empresas del estado tendrán sus respectivos stands informativos en donde expondrán sus productos y servicios, al igual que los municipios del sur de Tamaulipas y de los estados vecinos, que expondrán la riqueza gastronómica y artística de la huasteca.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas