Libre Expresión

Editoriales Off 63

Martha Isabel Alvarado

Muertos al por mayor

.-Luis Lauro y Américo III, fórmula de Morena
.-Sale convocatoria de Coahuila, en Halloween
.-Mejía Berdeja no libra requisito de residencia
.-Tendrá que romper las reglas, Mario Delgado

Aquí lo hemos señalado en más de una ocasión, a riesgo de parecer reiterativos: que un tema en el que el gobierno federal no le ha podido encontrar la cuadratura al círculo, es la seguridad pública.

Por mucho que AMLO diga que los programas sociales de su gobierno están atacando las causas de la violencia, las cifras que arroja la inseguridad siguen creciendo sin control.

Y ahí sí, ni modo de echarle la culpa a los “malditos gobiernos neoliberales”, si la cifra más sangrienta es de octubre de 2022.

De acuerdo a las cifras del propio gobierno de la “4-T” dadas a conocer con fecha 1 de noviembre, el mes de octubre cerró como el más violento de este año, con un registro de 2 mil 481 homicidios.

Detalla el informe, que la última semana de octubre fue la más violenta del año con 695 asesinatos en el país, equivalente a 87 víctimas diarias de homicidio. Ahora sí que, muertos al por mayor.

Pese a dicho panorama tan complicado de la Seguridad Pública, ahí tienen ustedes, amados lectores, que ya salió la convocatoria de Morena para definir a su candidato a gobernador por el estado de Coahuila, y el subsecretario (con minúsculas) RICARDO MEJÍA BERDEJA, está más puesto que un calcetín para ‘buscarla’.

Dicha convocatoria debió haberse emitido en julio pasado, pero fue en plena noche de Halloween, este 31 de octubre a las 22:00 horas, que salió a la luz.

Según lo marca dicha convocatoria, el registro de aspirantes se llevará a cabo los días 3 y 4 de noviembre, mientras que el resultado de la encuesta para dar a conocer a quien resulte ganador, se hará público el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la virgen morena, como es conocida también entre la feligresía mexicana.

Cualquiera diría que el subsecretario de Seguridad Pública Mejía Berdeja, tendría que dejar el cargo, a la de ya, en virtud de sus aspiraciones políticas en dicha entidad.

Pero en Morena las reglas son muy flexibles para con los subordinados de Ya Saben Quién, como lo fueron con la maestra DELFINA GÓMEZ, que siguió siendo Secretaria de Educación hasta que fue declarada ‘ganadora’ de la encuesta realizada para definir la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.

Veremos hasta cuándo sigue aprovechando Mejía Berdeja su posición como funcionario federal para buscar posicionamiento político en Coahuila, estado del que por cierto ha permanecido alejado durante los últimos años.

Habría que señalar que RICARDO SÓSTENES MEJÍA BERDEJA, es un político “multicolor”, toda vez que militó en el PRI, donde fue dirigente de la corriente juvenil denominada “México Nuevo”, de la que también formó parte el tamaulipeco EDGARDO MELHEM.

Ricardo Mejía militó hasta 2018 en Movimiento Ciudadano, que lo hizo diputado federal por el estado de Guerrero. Por lo tanto, no tendría manera este señor, de cumplir el requisito de residencia, de al menos 5 años, que marca la convocatoria de Coahuila.

Pero qué importa eso, si el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, se pinta solo para romper las “reglas” de su Partido.

Otro que aspira a la candidatura de Morena a gobernador de Coahuila, es el ex diputado federal del PAN, LUIS FERNANDO SALAZAR, que todavía en 2016 venía a Tamaulipas vestido de azul, para acompañar al entonces candidato a la gubernatura, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El otro de los 3 aspirantes de Morena a la gubernatura de Coahuila, el ganadero taurino y Senador, ARMANDO GUADIANA, ya contendió por el cargo en 2017 y fue derrotado el Priista MIGUEL RIQUELME.

Mientras tanto en Tamaulipas, poco a poco va permeando la probable postulación del ‘súper delegado’, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ como candidato de Morena para la elección extraordinaria de Senador, a celebrarse en fecha por definir.

De no haber cambio de planes, el compañero de fórmula de Luis Lauro, en calidad de suplente, sería el jovenazo AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Por lo pronto, Américo III hace sus primeros pininos, apadrinando a la Secretaria de Bienestar Social del gobierno estatal, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, ex líder juvenil de Morena en San Fernando, quien fue además regidora del Ayuntamiento, conductora de noticieros, y columnista en un periódico local.

CONTRAFUEGO: Los opositores, aún en modo ‘zombie’.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas