Buscan agua con tecnología satelital para abastecimiento en Ciudad Victoria

Local Off 54

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Con el uso de tecnología satelital, en Ciudad Victoria se buscarán localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, y se iniciarán los trabajos en la perforación de pozos a más de 300 profundidad.

“En la búsqueda de alternativas y soluciones para esta circunstancia que está sucediendo no solo en nuestra entidad, sino a nivel nacional e internacional por este cambio climático, hay nuevas tecnologías como las que se usan para poder detectar agua en otros planetas, a través de la detección satelital y esa misma tecnología estuvimos buscando la oportunidad de la empresa que ya tiene ésta visón para aplicarla aquí”, anunció el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que es como si le tomaran una radiografía a la corteza terrestre, “como cuando nos toman a nosotros una placa de rayos X, de la misma forma los satélites con las emisiones electromagnéticas del centro de la tierra pueden tomarle una placa de rayos X a la corteza terrestre y hay especialistas que evalúan esas placas”.

En el primer estudio que se realizó en Ciudad Victoria con esta tecnología ya se lograron localizar pozos.

“Vamos a empezar, antes de terminar este mes, con la maquinaria necesaria para tener una perforación a esta profundidad y probar esta tecnología, y de ser acertada, como así lo esperamos por la información que contamos, poderla replicar en otros municipios y áreas de necesidad de agua de nuestra entidad”, añadió el gobernador.

AGUA PARA LOS PROXIMOS CIEN AÑOS

El gobierno del Estado ya gestiona ante la Comisión Nacional del Agua un reservorio de 2 mil litros de agua por segundo, una vez que se suprima la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina.

“Para solventar el abasto de agua en nuestra capital, Ciudad Victoria, aunado a los beneficios que traerá consigo la segunda parte del acueducto y considerando la información emitida por CONAGUA, donde indica que iniciará el trámite para suprimir la veda existente desde 1974 en la cuenca del río Soto la Marina, haremos la solicitud oportuna de un reservorio de agua, lo cual garantizará disponer de agua en los próximos 100 años”, afirmó Américo Villarreal.

Respecto al mismo tema, el director de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que esta noticia es relevante para la capital del Estado, ya que de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, el reservorio de más 60 millones de metros cúbicos, podría asegurar el futuro hídrico para Victoria en los próximos 100 años.

Quiroga descartó afectaciones a los usuarios del Distrito de Riego 086 con este reservorio de agua, ya que según explicó, en las aguas bajas del río Soto la Marina existe una disponibilidad de 700 millones de metros cúbicos.

SERA UN DETONANTE PARA CIUDAD VICTORIA: ALCALDE

El más feliz por el anuncio hecho fue el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, “agradecemos al gobernador Américo Villarreal Anaya, el anuncio hecho el día de hoy, sobre la perforación a más de 300 metros de profundidad a fin de localizar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, gracias al uso de tecnología satelital, para extraer agua para nuestra ciudad y la zona centro del estado”.

Mencionó que actualmente el abastecimiento del vital líquido para dotar a la población de la capital se lleva a cabo principalmente de la Presa Vicente Guerrero y de algunos pozos.

“El interés del gobernador por extraer en nuevos pozos de agua, solucionará el problema de la falta del vital líquido en temporada de sequía”, expresó el edil.

Gattás afirmó que Ciudad Victoria está en una situación geográfica estratégica que al contar con suficiente agua, “será un detonante en mejor calidad de vida a su población, así como será también un valor agregado a empresas e industrias que encontrarán en la capital del estado un lugar óptimo”.

Noticias relacionadas