Análisis Político

Editoriales Off 50

Antonio Frausto

La marca política de Américo

Si le preguntamos a la gente ¿Qué piensa del PRI?, la mayoría dirá que es un partido corrupto, pero, si le preguntamos ¿Qué piensa del presidente Andrés Manuel López Obrador?, un porcentaje importante dirá, que es un gobernante cuya prioridad es ayudar a la gente pobre, esa asociación mental que el ciudadano hace con un partido, un gobierno o una figura política es la marca política que tienen.

La marca o el posicionamiento político, es fundamental en la vida de toda figura política, se trata de ese valor por el cual los ciudadanos siguen o no a esa persona, es decir, si coinciden con lo que representa y por lo tanto están dispuestos a apoyarlo o no.

A poco más de un mes de que Américo Villarreal Anaya asumiera la gubernatura de Tamaulipas ¿Cuál es la marca política que tiene el mandatario estatal entre los tamaulipecos?

Siguiendo la línea de su líder político, Andrés Manuel López Obrador y de su partido MORENA, el gobernador ha sido muy claro, que su gobierno representa un cambio verdadero, palabra clave en su campaña política que lo llevó a ganar en las urnas, al asegurar que al llegar al poder, iba acabar con la corrupción que prevalecía con su antecesor.

VOLUNTAD Y TRABAJO

Aunque la palabra transformación, es un eje clave en su administración, no basta, por lo que no es la única con la que espera que los tamaulipecos asocien a su gobierno, por lo que el eslogan oficial de su administración es “transformando con voluntad y trabajo”.

Pero ¿Por qué es importante que los ciudadanos también lo relacionen con estas dos palabras “Voluntad” y “Trabajo”? En primera, porque era el eslogan de su padre, el ingeniero Américo Villarreal Guerra que fue gobernador de Tamaulipas de 1987 a 1993.

La administración de Villarreal Guerra, es recordada por muchos como el último gobierno que realmente impacto positivamente a la gente, lo recuerda como un hombre amable, trabajador y cercano a la población, por lo que indirectamente los tamaulipecos relacionarán al gobernador con su padre.

En segunda, porque la imagen de un hombre con voluntad y trabajador, es algo bien visto por todos, un gobernante que desde temprano se esfuerza por brindarle las mejores condiciones a sus representados, es decir, se busca construir un liderazgo cimentado en ser el mejor ejemplo para la gente.

Y tercera, porque es un mensaje para los detractores del presidente y de la 4T, aquellos, que señalan que lo único que hace López Obrador durante el día son sus conferencias mañaneras, asegurando que es un gobernante ocioso. Por lo que al llevar el gobernador una amplia agenda pública y privada de trabajo, rompe con esa concepción.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pero ¿Cómo comunica Américo Villarreal esta marca personal que está imponiendo en su gobierno?

Lo hace aprovechando los distintos canales que todo gobernante tiene a su alcance, como los medios tradicionales de comunicación que reproducen sus actividades, ya sea dándole cobertura informativa o publicando los comunicados de prensa, sean para periódicos, portales web, radio o televisión.

Las conferencias semanales son otro espacio para posicionar su marca de gobierno, pero también los temas de su agenda, por lo que cada lunes el gobernador ofrece una conferencia de prensa. Además de complementar ese posicionamiento con las redes sociales, que cada vez tienen más impacto entre la población.

Pero, no sólo el slogan de gobierno es el único que aparece en la información oficial, por lo que también se resaltan palabras como: humanismo, austeridad, cambio verdadero, sociedad colaborativa y un gobierno diferente, entre otras, todas enfocadas en posicionar en la mente del ciudadano que éste, sí es un gobierno que trabaja por su bienestar.

En una siguiente etapa de posicionamiento en comunicación, la cual comenzará en los próximos días, el gobierno buscará involucrar más a la gente en este cambio, por lo que veremos cómo se destaca que el motor de la transformación serán los ciudadanos.

A un mes de que Américo Villarreal llegara a la gubernatura ¿Qué piensan los tamaulipecos del gobernador y su forma de trabajo? ¿Podrá implementar la transformación que requiere Tamaulipas?

Facebook: Antonio Frausto

Twitter: @AntonioFraustoG

Linkedin: Antonio Frausto

antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas