Trasvase de agua, de NL a Tamaulipas, arranca el domingo 27

Portada Off 40

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria. – El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, atestiguó el acuerdo entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, que garantiza el trasvase de 200 millones de metros cúbicos de agua, que se realizará a partir del próximo domingo 27 de noviembre, de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en beneficio de los productores del Distrito de Riego 026.

Durante el evento, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya afirmó que nunca más el trasvase de El Cuchillo, deberá ser un asunto de negociación y mandó un claro mensaje señalando que, Tamaulipas seguirá siendo en el futuro, parte importante en la solución a todos los desafíos regionales.

En un hecho histórico celebrado, este viernes a mediodía en el patio Central de Palacio de Gobierno, en ciudad Victoria, el secretario de Gobernación aseguró, ante el gobernador Américo Villarreal Anaya y el representante el gobierno de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán Villarreal, que esta jornada es de trascendental importancia, pues nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Luego de escuchar el anuncio que hizo el director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Arturo Martínez Santoyo sobre el acuerdo del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA que aprobó trasvasar 200 millones de metros cúbicos para el riego de las zonas agrícolas de Tamaulipas, Adán Augusto López, hizo un reconocimiento a los gobernadores de ambos estados, así como a los diputados federales y a los propios productores del Distrito 026.

“Ustedes nos han enseñado la cultura del aprovechamiento del agua”, les dijo a los representantes de los módulos del Distrito, presentes en Palacio de Gobierno.

Asimismo reconoció que este acuerdo, es producto de casi tres meses de mucho trabajo político y de armonizar el legítimo interés de ambos estados.

“Trabajamos para que no se desataran las pasiones y no empezáramos una disputa entre hermanos por los litros de agua y lo hicimos; fueron 3 meses de mucho trabajo, trabajo de armonizar los legítimos intereses de los neoloneses y los tamaulipecos”, dijo.

En su participación, el secretario de Gobernación se refirió a la inversión histórica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la demanda de agua en otros estados, destacando una inversión de 100 mil millones de pesos en cuatro años.

Además confirmó que el Gobierno Federal apoyará la construcción a más tardar, en 2024, del colector de agua perimetral en Monterrey.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Arturo Martínez Santoyo hizo una amplia explicación técnica y presentó los detalles del acuerdo, que aseguró no afectará el abasto a la zona metropolitana de Monterrey, pues reiteró que la presa El Cuchillo, actualmente con un almacenamiento de 756.45 millones de metros cúbicos, está en condiciones de hacer el trasvase a la presa Marte R. Gómez.

También el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, en su intervención planteó que en un futuro los estados de Tamaulipas y Nuevo León e incluso sumando a Coahuila, deben establecer proyectos regionales y realizar un Plan Maestro de largo alcance.

Asimismo, recordó las acciones implementadas por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda para aliviar la crisis del agua, que provocó que en un momento dado 500 mil personas de Monterrey sufrieran por el desabasto, obligando al uso de hasta 400 pipas para aliviar la situación.

Noticias relacionadas

Facebook