Pide Secretaría de Salud vacunarse contra la influenza

Estatal Off 53

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, hizo un llamado a extremar medidas de prevención, acudir a vacunarse y así evitar que los casos de influenza se incrementen en esta temporada.

Dijo que el riesgo aumenta en los meses de frío y se debe tener claro, que al presentar complicaciones de esta enfermedad puede llevar a la muerte, por ello la importancia de vacunarse, extremar los cuidados preventivos y acudir al médico ante cualquier síntoma para tratarla de manera adecuada.

“Por instrucción del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, la estrategia de vacunación permanecerá en las unidades de salud para cubrir a los grupos más vulnerables como los niños, adultos mayores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros”, agregó.

En Tamaulipas, los casos registrados suman 36 pacientes con influenza y 3 defunciones reportadas en los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo. El mayor número de pacientes se presentó en el municipio de Reynosa con 22 casos.

Señaló que en los últimos días, se ha registrado un aumento en el número de casos por esta enfermedad en varios estados del país como Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas; y de acuerdo al reporte epidemiológico se han confirmado 1,795 pacientes y 25 defunciones y en esta temporada se ha registrado la influenza AH3N2.

La influenza se puede confundir con otras enfermedades respiratorias y su recuperación es de una a dos semanas, aún sin tratamiento médico es contagiosa y benigna; pero también puede presentarse de forma grave y llevar a la muerte si no se atiende de manera adecuada e inmediata.

El virus de la influenza, al igual que del COVID 19, puede vivir días en las superficies como manijas y barandales; también se contagia por contacto directo, por gotitas de saliva y secreciones.

Por último el titular de Salud en Tamaulipas, recomendó seguir con las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al toser o estornudar, así como usar el cubrebocas en los lugares que así se requiera y alimentarse sanamente para no contagiarse de influenza y cualquier enfermedad de tipo respiratorio.

Noticias relacionadas