Interiores

Editoriales Off 53

Carlos López Arriaga

La otra bolsa en juego

Cd. Victoria, Tam.- Si algo distingue a las elecciones del SNTE, al menos en la sección 30 tamaulipeca, es su autonomía de procedimientos y también el carácter impredecible de sus votaciones. A menudo resulta electo quien menos pensábamos.

Programada para el próximo 9 de diciembre, la contienda por el liderazgo sindical que ahora está en juego tiene, sin embargo, la marca de la alternancia, donde figuran tres grupos identificados con distintas corrientes partidistas.

(1) El más antiguo es la planilla amarilla denominada “Lealtad al magisterio” y que encabeza ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el profesor de Villagrán por muchos años asentado en Nuevo Laredo.

Hombre bonachón, hábil concertador, diestro en la diplomacia intersindical, aunque identificado plenamente con el pasado tricolor. Su anterior reinado ocurrió bajo el gobierno del ingeniero EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Maestros y comunicadores todavía recuerdan aquel cumpleaños de ARNULFO cuando juntó en su rancho más de 10 mil personas.

¿Poder de convocatoria?, desde luego, aunque también aglomeración, tumulto, acarreo, embotellamientos, gasto excesivo al estilo de viejo corporativismo priísta. La pregunta pertinente es si dicho modelo de gremialismo educativo es lo que se necesita ahora.

(2) Figura también la planilla blanca (“Transformación magisterial”) de NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, aspirante muy activo y propositivo, pero identificado con el viejo régimen panista.

En medios se comenta que hombres como el excandidato a gobernador CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA traerían gente operando en toda la geografía estatal para hacer ganar a HAMSCHO.

Esto lo ubica como la carta del pasado, la opción del viejo régimen y de un grupo político albiazul que ya fue derrotado en las urnas y hoy se bate en retirada.

Si bien los gobernadores no suelen determinar el desenlace de las votaciones magisteriales, esta vez cuenta mucho el notable desprestigio de la administración anterior. Pudiera ser una marca difícil de superar para NAIF, algo así como el beso del diablo.

(3) Y en tercer lugar estaría la planilla naranja (““Por la Dignificación del SNTE”) que abandera al profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, el más cercano sin duda a la estructura morenista. Sería el candidato de los nuevos tiempos políticos y también un puente entre amarillos y blancos.

Un tema interesante que trasciende el marco sindical es que la sección 30 ha sido refugio y cobranza de operadores y escribanos rabiosamente identificados con el PAN.

Ya ve usted que hoy en día se habla mucho de las bolsas donde abrevan todavía los simpatizantes y beneficiarios del exgobernador PACO CABEZA, los emisarios del TRUKO VERÁSTEGUI y los testaferros de personajes como “MANITO” ISMAEL.

VENEROS DE IMPUNIDAD

Se han mencionado, entre otras fuentes, la oficina de prensa universitaria, aunque en este caso ya perdieron el control, hubo un corte drástico y bien estudiado.

También las COMAPAS de todo el estado, pero ahora se sabe que será por muy poco tiempo, dada la reforma legislativa en marcha que devuelve al Poder Ejecutivo el control total de dichos organismos. Por igual se habla de algunos municipios, la oficina de prensa del Congreso, ¿Las fiscalías?…

En este contexto, la puja actual por la sección 30 sería entonces una batalla complementaria, se diría que una extensión de la contienda electoral librada el verano pasado en Tamaulipas y fue ganada por el candidato de MORENA, doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Todo es parte de una limpia que hoy está en curso a lo largo y ancho de las instituciones tamaulipecas. Tarea en la cual tendrá un lugar estelar la investigación que la contralora NORMA PEDRAZA MELO turne a la fiscalía anticorrupción muy pronto.

Ello, luego de vencido el plazo este miércoles 30 de noviembre, para que los exfuncionarios indiciados se presentaran “por las buenas” a declarar en torno a presuntos malos manejos encontrados en el ejercicio de sus funciones, faltantes en especie y efectivo.

El lunes próximo habrá mucha información al respecto, pues quienes no hayan cumplido a la invitación pacífica y educada que les hizo la señora PEDRAZA MELO, tendrán ahora que vérselas con el Ministerio Público y este tiene menos paciencia

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas