Desde La Capital

Editoriales Off 57

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

¿A quién surten gasolina potosina?

*** Revocación, maquiávelica decisión.
*** ‘El Guasón’: con un payaso basta.
*** ‘Grillan’ a Gattás ante gobernador.
*** Nadie claudica: a la Sec. 30 van 3.
*** Notarios entrarán a la batalla legal.

Cd. Victoria.- Revisando esa reforma constitucional para imponer la ‘revocación de mandato’, sin duda que es una de las decisiones políticas más maquiavélicas tomadas por El Peje.

Y es que, con el Congreso de la Unión en sus manos, sumados a la mayoría de los congresos locales bajo su dominio, más una popularidad incuestionable, quien lo releve en Palacio Nacional estará en sus manos.

No ocurriría como ‘en los mejores tiempos del PRI’.

En aquellas épocas, presidente imponía presidente, pero el nuevo mandatario habría tomado prácticamente las riendas del país desde su ‘destape’ como candidato del PRI.

Es decir, habiendo candidato del PRI, el mandatario en turno se devaluaba en automático.

Difícilmente en aquellos años había personaje o fuerza política capaz de enfrentar al mandatario en el Poder.

Época de aquella ‘dictadura perfecta’, que acabó cuando CUAUHTEMOC CARDENAS encabezó una ‘revolución’ al interior del PRI.

No aceptaban que MIGUEL DE LAMADRID heredara la banda presidencial a CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien habría ganado posteriormente a CUAUHTEMOC en el primer ‘haiga sido com haiga sido’ de la historia.

Por cierto, aquel fraude electoral se dio con el control de la autoridad electoral en manos de la secretaría de Gobernación, como ahora quiere imponer el merolico de Palacio Nacional.

A SALINAS DE GORTARI lo relevó ERNESTO ZEDILLO, pero no porque fuera el proyecto del de Agualeguas, sino porque le mataron a su ‘delfín’, LUIS DONALDO COLOSIO MURIETA, previa decepción de MANUEL CAMACHO SOLIS.

(Mentor por muchos años, por cierto, del hoy huésped de Palacio Nacional. Pero ésa es otra historia, diría la Nana Goya).

Y allí se acabó la hegemonía del PRI en sucesiones presidenciales.

El PAN como ‘partido en el Poder’ fue una absoluta decepción para los propios panistas.

Ahora, con El Peje en el Poder, con todo y sus antecedentes y querencias hacia lo que fue el PRI, ni de chiste será similar a lo de aquellas época.

Por principio de cuentas porque tiene esa popularidad que ninguno, ninguno de sus antecesores tuvo.

Por otro, porque Morena no es el PRI.

El PRI no tenía dueño. Morena, sí.

Así las cosas, herede a quien herede El Peje la presidencia, será un mandatario muy, muy acotado.

Primero, porque ni CLAUDIA SHEINBAUM, ADAN LOPEZ o MARCELO EBRARD tienen el mínimo poder personal o de grupo.

Segundo, porque El Peje impondrá a Morena los candidatos a senadores y diputados federales de ese 2024 y, por ende, será el titiritero de los morenos en esa legislatura.

Y, tercero, porque con ese poder que da la popularidad, tendrá lo suficiente para impedir que su sucesor lo traicione.

De allí, pues, la revocación de mandato.

(Entre paréntesis, justo dábamos teclazos a estos pergeños cuando avisan la detención en Perú, del presidente PEDRO CASTILLO.

Lo cual podría pasar en México, si el sucesor del Peje intenta rebelarse como títere.

Con lo que podría ser otra coincidencia hacia México, en Perú se impuso a DINA BOLUARTE como relevo de CASTILLO. ¡¡UUff!!

Por cierto, respecto a la detención del mandatario peruano, su propia familia acusa de traición a la embajada de México en aquel país.

Y es que se dirigía precisamente hacia la embajada mexicana cuando fue aprehendido. Cierre paréntesis).

CHISMOGRAFIA: Como lo había anunciado la secretaria estatal de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, este miércoles se hizo efectiva la convocatoria a instituciones crediticias para un préstamo que por $2,500 millones necesita la administración del DR. AMERICO VILLARREAL JR. para superar problemas presupuestales. en cierre de año

El pago de aguinaldos incluido.

Extraño el asunto, pues si bien es cierto que los cabezones que se fueron se llevaron hasta sillas, clavos y hojas de máquina, que se sepa, de la Federación siguen llegando, puntualmente, las parcialidades del presupuesto 2022.

A propósito, ¿han escuchado hablar de ERIKA GEORGINA LARA VAZQUEZ?.

Bueno, pues es la suplente de ADRIANA LOZANO, quien dejó la curul federal para la cual se reeligió en 2021 para aceptar el cargo en e flamante gobierno estatal.

La pregunta es porque de ERIKA GEORDINA nada se sabe.

Por lo demás, no deja de ser interesante y harto preocupante el clima de violencia en que ha vuelto ha vuelto am verse envuelta la ciudad de Nuevo Laredo.

A la captura del ‘Negrololo’, la semana pasada, se sumó muy temprano este miércoles otra serie de enfrentamientos en que, según la información oficial, fuerzas federales ‘abatieron’ a siete civiles armados y se dio la captura de otro capo mafioso.

Interesante porque pareciera que las ‘estrategias’ federales se enfocan en zonas relativamente tranquilas, pues la realidad de Nuevo Laredo en nada se parecen a las masacres en Guanajuato, Morelos, Guerrero, Zacatecas o el exDF.

Pero también, porque si la memoria no falla, la recomposición de las fuerzas criminales en todo el país se iniciaron precisamente en Nuevo Laredo, en tiempos de VICENTE FOX.

Desde este espacio deseamos que esa ‘guerra al crimen’ en Nuevo Laredo no sea lo que muchos tamaulipecos están temiendo.

Paréntesis para ‘agradecer’ los muy tupidos y bien merecidos coscorrones que nuestros lectores nos atizaron por par de errores en nuestro anterior pergeño.

Primero, porque KARL HEINZ BECKER HERNANDEZ no es cuñado, sino sobrino de GEÑO exgobernador e hijo de su bella hermana LOURDES.

Luego, porque el gerente de la Comapa capitalina no es RAUL, sino ELISEO GARCIA LEAL, hijos del PROF. RAUL GARCIA GARCIA, de los pocos alcaldes (1981-83) con honorabilidad en esta capital, que lo fue durante el mandato del DR.EMILIO MARTINEZ MANAUTOU. (Aún me sobo).

Por lo que hace a lo irrisorio que resultó el registro de hasta una docena de suspirantes a la estafeta para ser senador sustituto del suplente, resulta que el tristemente célebre ‘Guasón’ HECTOR GARZA GONZALEZ, finalmente no recibió la bendición de su cuatacho YSQ.

Aunque, en corto, tras saber del registro de FRANCISCO ‘Chafira’ CHAVIRA externó: con un payaso basta.

Mientras, no lo platique, pero trasciende una fuerte grilla contra el alcalde LALO GATTAS, desde las mismísimas oficinas del gobernador AMERICO VILLARREAL.

A diario le restriegan el plantón que trabajadores del municipio tienen desde hace días en la entrada principal a Palacio estatal.

Bronca derivada del desacuerdo entre autoridad municipal y sindicato liderado por la aguerrida LAURA INFANTE por el pago de aguinaldos y otras prebendas.

En cambio, si la administración estatal piensa en la resignación de los abogados afectados con la cancelación de fiats para notarías públicas, resulta que las cosas se le pondrán color de hormiga.

Nos hacen saber que hay por lo menos media docena de casos en los que la decisión oficial fue, por lo menos, arbitraria.

Uno de ellos, en persona, nos decía, ‘ni siquiera nos dieron derecho de audiencia’.

Otro nos afirma que muchas de las supuestas fallas en la asignación de esos fiats no corresponden al abogado solicitante, sino al gobierno que no supo aplicarlas.

Con un agregado: ambos dos confidentes en lo absoluto tienen que ver con el exgobernador cabezón, su familia, negocios o empresarios cercanos.

Sin duda, habrá batalla legal.

Y cuando la consejería jurídica del gobierno estatal está en manos de TANIA CONTRERAS, pues…

Finalmente, se cerraron los tiempos y este miércoles fue el último día en que el profe ARNULFO RODRIGUEZ, así como NAIF HAMSCHO y ABELARDO IBARRA tuvieron oportunidad de dar a conocer sus respectivas propuestas de trabajo, convocando al magisterio estatal a confiarles la dirigencia de la Sección 30.

Las encuestas tienen diferentes ‘ganadores’ ,pues ya sabe usted que ‘gana quien paga’.

Lo cierto es que ninguno de los tres tiene el triunfo asegurado.

Supónese que por ser el candidato ‘oficial’, IBARRA VILLANUEVA lleva ligera ventaja.

Aunque con eso de que el voto será universal, directo y secreto, es difícil hacer algún pronóstico realista.

En lo que sí coinciden tirios y troyanos es que en un cierre a tercias, el beneficiado es el ‘oficial’.

Así las cosas y dado que la elección para relevar a RIGOBERTO GUEVARA en la dirigencia estatal de los profes y conexos, pareciera tarde para que ARNULFO declinara en favor de NAIF o a la visconversa, pero…

Con un agregado: la sucesión magisterial será la primera prueba política para el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA. Veremos y diremos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿A quién pertenece una ‘pipa’ que cargada de gasolina suele ser estacionada en la zona de ‘Hombres Ilustres’, cerca de la Coca-Cola’ en esta capital.

De acuerdo con nuestros chismeantes, parece ser proveniente de San Luis Potosí.

¿A quién abastece?

Sale …y vale.

Noticias relacionadas