Interiores

Editoriales Off 35

Carlos López Arriaga

Denuncias 18, van por 35

Cd. Victoria, Tam.- En una primera revisión de expedientes y ante el deber incumplido de comparecer, informar, aclarar irregularidades detectadas, la contraloría estatal presentó ya 18 denuncias contra 35 exfuncionarios de la administración panista que fueron omisos al llamado pacífico y hoy tendrán que vérselas con el ministerio público.

En encuentro de prensa, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó a la comunidad tamaulipeca sobre la primera remesa de inconsistencias turnadas a la fiscalía anticorrupción y que involucran a las secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas, Salud, el DIF estatal y la Secretaría General de Gobierno.

El doctor VILLARREAL ANAYA fue claro al precisar que se trata apenas de una primera cosecha de nombres y cargos. El equipo que encabeza la contralora NORMA ANGÉLICA PEDRAZA sigue trabajando con la misma intensidad ante la posibilidad de que existan más irregularidades constitutivas de delito, de las cuales derivarían nuevas denuncias penales.

Entre otras pillerías detalladas hasta el momento, se encontró en Bienestar Social una partida para presuntas despensas por 24 millones de pesos, carente toda de comprobación, aunque en cálculos más amplios se habla de un agujero presupuestal por 500 millones de pesos.

Hay adjudicaciones irregulares en Obras Públicas, diversos faltantes de medios electrónicos en la Secretaría de Salud y al menos media docena de denuncias contra la vendimia de notarías en la General de Gobierno.

Sobre este particular ya han sido canceladas 224 autorizaciones, entre fíats y patentes de notarías públicas subastadas al final del sexenio anterior..

Al respecto la consejera jurídica TANIA CONTRERAS LÓPEZ reportó que por lo menos 12 beneficiarios con estas canonjías han acudido a renunciar voluntariamente, una vez que fueron divulgadas las irregularidades cometidas durante el proceso.

Los detalles se irán desgranando en los próximos días y también la identidad de los (y las) presuntos y presuntas responsables de este largo rosario de concesiones ilegales.

GOBIERNO DE MENTIRITAS

Por cierto, durante la reciente visita del gobernador VILLARREAL ANAYA a las ciudades de Washington y Austin, salió a relucir otro tema bastante penoso en la desafortunada gestión del ciudadano FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

A la postre han resultado “fake news” los boletines alegres que hablaban de sus andanzas por la Unión Americana, de sus pomposos encuentros con funcionarios estadounidenses y las cacareadas gestorías en presunto favor de la inversión extranjera para Tamaulipas.

Pesquisas recientes informan que el señor CABEZA nunca fue recibido por autoridad mexicana alguna en sus viajes por los Estados Unidos. Faramalla todo.

Tampoco hay registro oficial de sus imaginarias misiones, diligencias o gestiones de las que tanto alarde se hizo en los medios locales y nacionales.

Las oficinas de Tamaulipas que aparentemente estarían en Austin, no se han encontrado. Se supone que desde ellas se operaban los grandes logros en materia de promoción económica, industrial y turística, lo cual hoy se comprueba que fue un mito genial.

Tampoco hay muchos rastros de las presuntas inversiones millonarias que el gobierno panista habría conseguido para nuestra entidad en sus constantes paseos por la Unión Americana.

Nada tan hueco como ello. Puro blof inflado a base de boletinazos arteros, mercadotecnia vil de un gobierno cuya imagen se vendió como producto chatarra, para cimentar sus ambiciones de convertirse en candidato presidencial del PAN a la contienda del 2024.

Sería interesante que se conozca además lo que costó esa fallida campaña tras la presidencia en los medios nacionales que le hicieron el juego en espacios caros, de manera reiterada y abundante.

Transparentar montos, por ejemplo, sobre las cobranzas de personajes que le dieron calorcito a CABEZA DE VACA, entre ellos, el presunto asesor de imagen MAX CORTÁZAR LARA, el “consejero timbiriche”.

Pero también socios y compañeros de ruta como ROBERTO GIL ZUARTH y JAVIER LOZANO ALARCÓN, entre otros amigochos a los que el anterior gobernador dio venturosa entrada al disfrute pleno del erario estatal.

ASPIRANTES AL SENADO

En fin, al margen del candidato que la alianza PRI-PAN-PRD elija, cuyo método y agenda aún están por detallarse, la noticia es que MORENA ya tendría cuatro aspirantes preseleccionados como son el exalcalde laredano CARLOS CANTUROSAS, el presidente con licencia de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el exdelegado estatal de programas sociales JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Se manejó en principio que de estos cuatro nombres saldría un ganador este martes, aunque todo indica que habrán de manejarse plazos más amplios.

Las fechas claves de este proceso interno arrancaron los días 5 y 6 de diciembre, cuando el CEN morenista abrió el registro electrónico de aspirantes a la candidatura senatorial.

Misma que habrá de cubrir el escaño dejado vacante por el doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, tras su lamentable fallecimiento en octubre pasado..

Habría alrededor de 25 aspirantes anotados en la pura cantera de MORENA. El siguiente paso tiene lugar con la preselección referida de cuatro nombres, CARLOS, MARIO, JOSÉ RAMÓN y ERASMO.

El resultado de la encuesta se sabrá en breve. El registro de candidaturas establecido por el INE es el 27 de diciembre próximo, con un periodo de campaña entre el 28 de diciembre y el 15 de febrero de 2023.

Se abriría enseguida el denominado “espacio de reflexión” (16-18 de febrero) previo a la votación, que finalmente tendrá lugar el domingo 19 de febrero.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas