Recuerdan en redes el discurso de Norma Piña que llevó hasta las lágrimas a juezas en toma de protesta

Portada Off 29

AGENCIAS

Luego de que Norma Lucía Piña Hernández fuera elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con lo que se convirtió en la primera mujer que preside el máximo tribunal de México, han resurgido ejemplos de su compromiso con temas de género.

Tal es el caso de un discurso pronunciado en noviembre, cuando el entonces ministro presidente Arturo Zaldívar tomó la protesta a 87 juezas de distrito en un evento sin precedentes, puesto que nunca se había nombrado a un número tan alto de juezas federales en un mismo concurso.

De este modo se elevó el porcentaje de mujeres que ocupan cargos importantes en el Poder Judicial de la Federación, y Norma Piña dio la bienvenida a estas juristas, quienes al escucharla no pudieron evitar emocionarse hasta las lágrimas.

En videos del acto solemne, se escucha a Piña Hernández decir que estaba frente a juezas “producto de una acción afirmativa”, lo cual es motivo de orgullo, y explicar que las mujeres compiten entre sí “porque, desgraciadamente, el piso todavía no está parejo, y lo sabemos todas”.

También calificó a esta competencia como férrea, “pero no por eso menos reñida”, y en la grabación se aprecia a varias de las presentes mientras se llevan las manos al rostro para secarse las lágrimas.

“Estamos todas hoy aquí a pesar de que históricamente hemos sido sometidas a situaciones de exclusión sistemática y estructural frente a los varones, enfrentando los retos adicionales en nuestra incorporación laboral”, dice.

Y agrega que las presentes han asumido jornadas dobles y triples que son invisibles, y que están superando el desequilibrio en el balance entre el trabajo y la familia.

Noticias relacionadas