Detienen a 2 por caso de Elena Lavín; faltan 3

Portada Off 64

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), Irving Barrios Mojica, informó que fueron detenidos dos hombres por el delito de secuestro agravado, en relación del caso del asesinato de la señora Luis Elena Lavín Montemayor, el cual ha consternado a la ciudadanía de esta capital.

En rueda de prensa señaló que derivado de los análisis y estudios científico-tecnológicos realizados durante varios días por Peritos forenses y Policías investigadores, fueron detenidos Alain Eduardo “V” y Jesús Alberto “A” y que aún faltan otras tres personas por ser detenidas.

“Se estableció la participación de cinco personas, hay dos detenidos y las investigaciones continúan; fue un evento planeado con anticipación y estuvieron de acuerdo con la privación para obtener un beneficio”, expresó.

Los detenidos son originarios de Ciudad Victoria, con antecedentes por delitos menores.

Por la mañana del pasado 31 de diciembre fue hallado un cuerpo femenino sin vida, en kilómetro 16 de la carretera Victoria a Jaumave, conocida como Rumbo Nuevo, que posteriormente la Fiscalía confirmó que se trataba de la señora Elena Lavín Montemayor, quien había sido secuestrada de su domicilio la noche del 30 de diciembre.

Destacó que los involucrados utilizaron el propio vehículo de la víctima para trasladar el cuerpo de su domicilio a la carretera Rumbo Nuevo.

La tarde de este martes el fiscal explicó que la probable responsabilidad de los detenidos se sustenta en los trabajos realizados en la revisión de contenidos de cámaras de videovigilancia proporcionados por el C5, información de la Guardia Estatal y testimoniales, así como pruebas de luminiscencia, dactiloscopia y análisis de campo en el domicilio y el automóvil de la víctima.

Dijo que también fue relevante la colaboración y coordinación, en el intercambio de información y análisis, encabezados por el personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, en colaboración con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, así como de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niños, Niñas, Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Con base en los elementos reunidos se estableció que los imputados incurrieron en secuestro, el cual se agravó por la muerte de la víctima y el hecho de que ella tenía más de 60 años de edad. Por ello, de acuerdo con lo establecido en las leyes en la materia, pudieran alcanzar una pena corporal de entre 50 a 100 años de prisión.

Durante su informe, el fiscal general aclaró que no encontraron elementos para calificar como muerte de género o feminicidio.

Mencionó que con la continuidad de las investigaciones y de las indagatorias se dieron cuenta que si faltaban objetos personales de la víctima, así como la sustracción de documentos.

Noticias relacionadas