Interiores

Editoriales Off 49

Carlos López Arriaga

Jucopo, víbora en viernes

Cd. Victoria, Tam.- Así le llaman ahora al organismo rector que alguna vez llevó el nombre de Gran Comisión, lo mismo en los congresos locales que en las dos cámaras federales.
Junta de Coordinación Política (Jucopo) que para el caso es lo mismo, en este México mágico donde aún pensamos que el sólo cambio de nombre desencadena transformaciones palpables en nuestra vida institucional.
Ciertamente, la legislatura de Tamaulipas vivió una aberración que contrarió la voz de las urnas cuando el gobernador CABEZA salió de shopping comprando curules y conciencias para obsequiar a su partido (el PAN) una mayoría inmerecida.
Tema pendiente hacia el interior de MORENA la reflexión en torno a esa frágil lealtad mostrada por las diputadas que al primer coqueteo del poder se avinieron felizmente a saltar la cerca y cambiar de trinchera, convocadas por un jugoso plato de lentejas.
El caso es que lo hicieron y ello permitió al antiguo régimen deformar a su gusto el marco legal para hacer realidad una larga lista de caprichos con los que buscó blindarse ante las posteriores acciones de la justicia.
Ya se ha dicho aquí y también manejado ampliamente por la opinocracia regional. El traspaso de funciones y dependencias de seguridad pública a la fiscalía y el candado impuesto a las Comapas, entre otras perversidades propias del miedo.
Arrebataron a MORENA el control de la referida Jucopo, antes en manos del diputado guinda por Reynosa ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y después del panista laredano FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.
Para la actual bancada morenista ha sido un viacrucis esta derrota temporal, atorón, tropiezo, que en su momento sonó a humillación. Despojo fraguado desde el Poder Ejecutivo.

¿CAMBIO DE MANDO?
Aunque tirios y troyanos desde siempre supieron que se trató de un triunfo pírrico para el Partido Acción Nacional, pues ya para entonces las preferencias electorales habían dado un vuelco y solo sería cuestión de tiempo para que dicha farsa cayera en pedazos.
Y en eso estamos. Esta semana, la bancada de MORENA logró sacar una iniciativa con punto de acuerdo que eventualmente le permitirá recuperar el control de la Jucopo y ubicar en ella a uno de sus representantes camerales.
En esta dirección avanza la propuesta del diputado por Valle Hermoso ELIPALETH GÓMEZ LOZANO, quien buscaría anular los puntos de acuerdo previos que hicieron factible el golpe de mano contra ZERTUCHE ZUANI y el empoderamiento ilegítimo del citado GARCÍA AGUIAR.
Iniciativa del abogado ELIPALETH que resultó aprobada de inmediato, con dispensa de turno a comisiones y cuyo dictamen sería llevado al pleno en la sesión extraordinaria de este viernes 13 de enero.
¡Víbora en viernes!… La decisión será votada y, dados los actuales contrapesos políticos, nada puede tenerse por seguro. De prosperar dicho propósito, deberá ser electo un nuevo pastor legislativo.
Por supuesto, de MORENA. No será fácil, pues ello requiere la aprobación de las dos terceras partes dentro del pleno, es decir 24 votos.
Se corregiría así el secuestro de la Jucopo impulsado por el señor CABEZA y orquestado desde la Secretaría General de Gobierno, bajo control entonces del ingeniero CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI.

JUICIO AL PLAGIO
En lo nacional, le siguen creciendo los adversarios a la (todavía) ministra de la Suprema Corte YASMÍN ESQUIVEL MOSSA y también aspirante fallida a la presidencia del Poder Judicial.
El miércoles de la presente semana tocó el turno al senador independiente GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES quien se pronunció por llevar hasta sus últimas consecuencias el caso del plagio a la tesis de licenciatura reconocido oficialmente por la UNAM.
GERMÁN propuso un juicio político contra YASMÍN, la remoción de su cargo, la cancelación del título universitario y también de la cédula profesional emitida por la SEP. Todo junto.
Abogado michoacano, el proponente ha sido dos veces diputado federal por Acción Nacional, secretario de la Función Pública (2006-2007), líder nacional del PAN (2007-2009). Renunció a este partido en 2018 para ser postulado por MORENA al Senado de la República.
Cargo del que se licenció el primero de diciembre de 2018 para asumir la dirección general del IMSS, por invitación del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Medio año duró en dicha posición, a la que renunció en mayo de 2019 para reincorporarse de inmediato al Senado, separándose posteriormente de la bancada morenista (noviembre de 2021) y ejerciendo dicha responsabilidad legislativa de manera independiente.
Desde su tribuna periodística en el noticiero televisivo de CIRO GÓMEZ LEYVA, GERMÁN ha tenido participaciones importantes. Entre ellas, cuando apoyó, mediante sesudos argumentos jurídicos, el desafuero impulsado en la Cámara Baja contra FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas