Guanajuato refuerza seguridad con la llegada de 3 mil elementos castrenses

Nacional Off 92

AGENCIAS

LEON.- Elementos de la Guardia Nacional, soldados, policías estatales y municipales llenaron la plaza principal de León este lunes para la presentación de las fuerzas de seguridad pública para el fortalecimiento integral de la estrategia de seguridad del estado de Guanajuato.

En el evento, el general Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI zona militar, anunció la llegada de 3 mil elementos castrenses más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la entidad, y que podría llegar a 7 mil.

Mostraron el equipo aéreo, patrullas, equipo motorizado para la operatividad y anunciaron la coordinación de los tres niveles de gobierno, para que con tareas de inteligencia prevenir y reducir la comisión de delitos de alto impacto.

En León estarán presentes 180 contingentes de la Guardia Nacional, 60 elementos del Ejército Mexicano, 60 elementos de la Policía Municipal, 30 elementos de Policía Vial, 15 cadetes de la Academia Metropolitana y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró el compromiso de las autoridades para fortalecer la coordinación estratégica, operativa y de inteligencia en las labores de seguridad pública en esta ciudad, en zonas de incidencia de faltas administrativas y delitos.

“Hoy estamos ratificando nuestro compromiso con las familias del municipio de León, y de todo el estado de Guanajuato, de garantizar la paz y la tranquilidad social. Y qué mejor muestra, que la presencia de los distintos contingentes de la Guardia Nacional, del Ejército, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, y de la policía municipal”, dijo el gobernador.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, explicó que la presencia de más elementos y con la coordinación interinstitucional se busca recuperar la paz para los guanajuatenses, que es lo que el gobernador ha estado buscando.

“Aquí no se trata de repartir culpas”, acotó.

El funcionario informó que la semana pasada fue convocado por la Sedena junto con representantes de Querétaro y Michoacán para hacer una estrategia de mayor coordinación, incluso más allá de los límites estatales, en donde se plantearon aristas en materia de seguridad pública, que es importante cerrar la pinza en materia de delincuencia organizada.

Dijo que los tres estados comparten inseguridad por temas de robo de hidrocarburo, además del tráfico de drogas y armas, y que hay grupos delincuenciales que tienen presencia regional.

Noticias relacionadas