Senadora López Rabadán exige a UNAM retirar título a ministra Yasmín Esquivel

Nacional Off 47

AGENCIAS

La senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, emplazó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a demostrar su autonomía, fijar una posición clara e invalidar el examen profesional con el que la ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo el título de licenciada en Derecho, tras determinarse el plagio de su tesis.

En conferencia de prensa, López Rabadán afirmó que “es claro” que la UNAM debe “nulificar” el examen profesional de la ministra Esquivel y retirarle el título.

“Evidentemente esperamos que la UNAM, nuestra máxima casa de estudios, tome las riendas de este tema y nulifique el examen que, claramente, no cumplió con los requisitos conforme su estatuto general y, que precisamente en este proceso la UNAM fije una posición clara, demuestre su autonomía y de certeza a todo el pueblo de México”, dijo López Rabadán.

La legisladora panista advirtió que el gobierno debe hacerse cargo de su “ministra a modo” y no sólo responsabilizar a la UNAM, cuando también las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación deben reconocer su responsabilidad y no permitir que esta ilegalidad continúe.

“Pero, bueno, como les ha votado la mayoría de los caprichos de López Obrador, pues quieren que continúe en la Corte”, expresó.

La senadora señaló además que, por decencia, Yasmín Esquivel debe renunciar como ministra de la Corte y dejar de dañar a las instituciones del país, porque “le ha hecho daño a la UNAM, a su alma mater, le ha hecho daño al Poder Judicial y, específicamente, le ha hecho daño a la Suprema Corte de Justicia”.

“Es más, incluso, le ha hecho daño al propio presidente de la República que la propuso, e incluso, le ha hecho daño a este Senado que la designó”, agregó.

Noticias relacionadas