Interiores

Editoriales Off 57

Carlos López Arriaga

Lo del aire, en el aire

Cd. Victoria, Tam.- Las pesquisas avanzan de manera inexorable en torno al sinfín de irregularidades halladas en los más diversos campos de la administración estatal previa.
Lo más reciente que hoy hace ruido en los medios regionales involucra a las llamadas granjas de energía eólica que fueron concesionadas a empresas mayormente extranjeras.
Inversiones oscuras con muchos cabos sueltos. Entre otros, la forma en que el gobierno dispuso de predios para su instalación. Escaso sustento jurídico, como lo indican las denuncias expuestas por los propietarios.
Suele ocurrir cuando el sector oficial otorga desmedidas facilidades al inversionista foráneo que extrae utilidades multimillonarias con ventajas miserables para las comunidades locales.
Así ocurrió en el caso de las plantas eólicas y sus aerogeneradores. Hoy se habla también de despojos, engaños, pagos infames en la renta por hectárea.
De esto tiene ya informes detallados la Secretaría de Energía (SENER) a cargo de ROCÍO NAHLE. Hay investigación en curso que deberá, en consecuencia, deslindar responsabilidades.
Se presume de casos donde las instalaciones se realizaron sin el permiso respectivo de los propietarios originales, campesinos pobres.
En este como en otros sectores se observó un desarrollo anárquico y sin el necesario sustento jurídico. Se diría que “muy en el aire”. Pero así soplaban los vientos en aquellos años.
Lo cual nos hace pensar que se trabajó en beneficio de una élite política y empresarial. Aunque también para engordar las aspiraciones presidenciales del entonces primer mandatario tamaulipeco, quien jamás quitó la vista del 2024. El impacto mediático, sin más.
Y bueno, si se pasó (o no) charola entre las empresas eólicas extranjeras para financiar la campaña albiazul del 2016, es inquietud ciudadana que aún quedaría por aclarar.
Lo cierto es que operaron para ellos en aspectos medulares de la estrategia industrial. Esto es, en función de sus altísimas utilidades que no necesariamente coinciden con el mejor interés popular. De hecho, el beneficio social fue comparativamente muy pequeño.

OTROS CASOS
Lo cual nos remite a las arbitrariedades cometidas por la misma administración donde estarían implicadas las dependencias de Seguridad y Turismo. Las llamadas estaciones de atención a paseantes que instalaron en las carreteras de la entidad.
Comenté en esta columna que las citadas estaciones contarían (en teoría) “con áreas de atención al público, oficina, sala de monitoreo, telecomunicación con voz y datos, armería, cocineta, desayunador, cochera doble, dormitorios triples y área de acondicionamiento físico”.
Todo ello, apunté, “para la atención de emergencias, vigilancia y apoyo carretero, brindando auxilio y orientación las 24 horas a quienes viajan por placer o negocio.”
Se gastó un dineral y por eso también advertí que del dicho al hecho hay mucho trecho, pues “buena parte de los centros se instaló en predios irregulares, sin mediar acuerdo formal de renta o compraventa con sus propietarios originales.”
Lo cual representa “un potencial de problemas para el nuevo gobierno, ya que fueron inversiones fuertes edificadas sobre una base legal endeble, con las consecuentes broncas jurídicas que ello representaría en el corto y mediano plazos.”
Para rematar que todo esto “le cuesta al erario, se invierte, gasta o malgasta a cuenta del contribuyente, de aquí la necesidad de esclarecer el uso de esos recursos.”
(Columna Interiores, Saldos del ventarrón, lunes 10 de octubre de 2022, https://tinyl.io/7jk5).
Y se tendrá que saber de esto porque la tarea moralizadora emprendida por el gobierno del doctor AMÉRICO ya generó una expectativa muy amplia. En particular, entre los votantes de MORENA.

GIRA POR EL SUR
En Tampico, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA presidió junto a las autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, la denominada Mesa de Seguridad de la Zona Sur.
Su agenda incluyó la revisión de proyectos de desarrollo turístico junto a empresarios del ramo y el encuentro con los directivos del puerto industrial de Altamira donde se conocieron los programas de modernización que atañen a la infraestructura marítima.
Encabezó además el 157 aniversario luctuoso del general PEDRO JOSÉ MÉNDEZ, el mártir de Tantoyuquita que ofrendó su vida en la guerra de guerrillas contra el invasor francés.
En la ceremonia, AMÉRICO recordó al héroe tamaulipeco como “un militar valiente, patriota, íntegro ser humano, sensible y generoso, que jamás se supo rendir y en cambio sí entregó la vida por la soberanía, por la República y por ideales que siguen más vigentes que nunca.”
Presentes los alcaldes de Tampico, CHUCHO NADER NASRALLAH; Madero, ADRIAN OSEGUERA KERNION; González, ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN; Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ y Aldama, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, entre otros jefes edilicios.
Por allá anduvieron la senadora LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES y también ÚRSULA PATRICIA SALAZAR, flamante diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política en la actual LXV legislatura estatal.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas