Las Batallas

Editoriales Off 49

Francisco Reséndiz

La crisis de Layda

Layda Sansores, quien a sus casi 78 años divide el corazón entre Guatemala y la Ciudad de México, le gusta de viajar por el mundo y vestir bien, convertir sus informes en espectáculos donde canta y baila frente a las cámaras y, sin piedad, señalar a sus adversarios, acusar sin pruebas y destruir vidas de mujeres a partir de rumores.

Me dicen que la reacción de la gobernadora de Campeche a la publicación de conversaciones de WhatsApp con su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores -quien fuera el hombre de todas las confianzas de su enemigo Alejandro Moreno Cárdenas-, fue brutal en privado y en publico reaccionó minimizando, ironizando y burlándose.

La exhibición que hizo el semanario Proceso de la forma en que Layda se infiltró en el primer círculo de “Alito” para saber cada uno de sus pasos e incluso bajar dinero del erario para su campaña, abrió la puerta a conocer una serie de temas que están a punto de estallarle a la morenista y que prácticamente la desactivarán en sus intereses por sumarse a un equipo presidencial en 2024.

Tras conocerse las conversaciones con su sobrino, me confirma uno de los integrantes del propio equipo de Sansores, varios secretarios y funcionarios de su gobierno entraron en shock por la posibilidad de que se difundan conversaciones donde queden expuestos y eventualmente aniquilados políticamente.

Además, la filtración no dejó dudas de que Layda nunca irá formalmente contra Moreno Cárdenas, pues hacerlo implicaría tocar a su sobrino y operador Gerardo Sánchez (quien de acuerdo con actores políticos locales tiene más prevalencia que el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega) y a su esposa América Azar, quien fuera secretaria de Finanzas del gobierno de “Alito”.

Actores políticos nacionales me comentaban ayer que además con esta exhibida, se desmonta la cortina de humo que había desplegado durante meses Sansores para evadir la crisis de inseguridad que ha golpeado a la entidad desde que inicio su administración y que ha escalado a niveles nunca antes vistos.

“Valdría la pena ver qué grupo criminal operaba en la entidad y que grupo llegó y por qué llegó de inmediato tras iniciar su gobierno, por qué se relajó las acciones de seguridad y que tenían a Campeche, junto con Yucatán, como uno de los dos estados más seguro del país y hoy vive una escala de violencia”, me dice un legislador.

Veamos las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mientras que en el primer año de labores de Moreno Cárdenas y en el Carlos Miguel Aysa estuvo al frente del estado se registraron 2 mil 239 delitos y 2 mil 162, en el primer año de Layda hubo 22 mil 982 crímenes.

Los delitos del fuero común como homicidios se incrementaron en el primer año de Sansores al frente del estado. En 2021 fueron 171 y en 2022 se registraron 185; los casos de lesiones pasaron de 784 a 4 mil 103, los feminicios de siete a diez, el robo de mil 732 a 5 mil 449, el abusod e confinaza de 75 a 443, la extorsión de 33 a 83.

Los daños a la propiedad pasaron de 642 casos a 2 mil 758 y los casos de despojo de 49 a 329, además de que las denuncias por violencia familiar de 314 a mil 799, el narcomenudeo de 145 a 207y las amenazas de 516 a 2 mil 984.

Anoche espere comentarios del vocero del gobierno de la entidad Walter David Patrón Bacab, para conocer sobre los señalamientos que hay entre clase política, periodistas y académicos de la entidad en el sentido de que no hay obra publica estatal de gran calada, que todo se basa en el proyecto del Tren Maya y que se privilegia a amigos constructores de Sánchez Sansores para que reciban algunos contratos.

También para preguntarle si en verdad se han registrado ejecuciones desde el inicio del actual gobierno –cosa que no pasaba en el pasado-, que se adoctrina a grupos indígenas a través de pedirles que repitan en sus dialectos la frase “es un honor estar con Obrador”.

Para saber sobre el perfil de la Secretaría de Seguridad, Marcela Muñoz, nada tiene que ver con el que se requiere para garantizar seguridad a los ciudadanos del estado y que sus familiares están en puestos clave del área de justicia en municipios clave o en la fiscalía de Renato Sales… que si es verdad que Layda destina mas días a viajar a Guatemala a visitar al embajador Romeo Ruiz Armento, su pareja, y a la Ciudad de México para participar en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum.

No hubo respuesta.

RADAR

Nos comentan que el próximo 31 de enero el alcalde de la Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Luis Gerardo Quijano, dará su primer Informe de Gobierno, con resultados muy interesantes.

La alcaldía está dentro de las tres 3 demarcaciones con menos índice de inseguridad en la capital del país, ya que en sólo un año la percepción ciudadana sobre este rubro bajó un 13.3% de acuerdo a la encuesta del INEGI.

Además el alcalde hizo un cierre de año muy activo al implementar diversos programas a la comunidad. En materia ecológica implementó importantes líneas de acción para mantener limpio el único río vivo de la Ciudad de México. Veamos si en verdad trae sorpresas “El Güero” Quijano.

Noticias relacionadas