Libre Expresión

Editoriales Off 49

Martha Isabel Alvarado

Siempre los mismos

.-Reaparece en escena “Ricky Rikín Canallín”
.-PAN pretende afiliar a migrantes en EE.UU.
.-Marko Cortés en el 1 de la lista del Senado
.-Sufre INE para tener funcionarios de casilla

Por fin, reapareció en escena el fin de semana, el ex candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, quien desde agosto de 2021 abandonó México para avecindarse en Estados Unidos.

El mentado “Ricky Rikín Canallín”, como fue ‘bautizado’ en redes sociales en 2018 durante uno de los debates presidenciales, asomó la nariz en el evento denominado “Comité Azul de Acción Migrante”, realizado en Dallas, Texas.

Según se sabe, el organizador de dicho evento fue el Comité Ejecutivo Nacional panista, y allí estuvo su presidente MARKO CORTÉS, quien se aventó un rollo a favor de los migrantes.

“Se necesitan “acciones firmes” para proteger los derechos humanos de los migrantes que tanto aportan al país mediante el envío de remesas”, dijo el dirigente nacional panista.

Entre paréntesis, en 2022 las remesas aumentaron un 13.4 por ciento respecto al 2021, y alcanzaron un récord de 58.497 millones de dólares. ¿Será por eso que les gusta tanto presumirlas en las conferencias mañaneras?.

Desde luego que sí. El presidente LÓPEZ OBRADOR ha expresado que las remesas, casi en su totalidad enviadas desde Estados Unidos, son la principal fuente de ingresos externos para México.

¿Será por eso que el PAN anda tan interesado ahora en los mexicanos radicados en el exterior?.

Por lo pronto, a través del “Comité Azul de Acción Migrante”, el partido albiazul puso en marcha un programa de afiliación, enfocado precisamente hacia los migrantes.

“Promoveremos la afiliación al PAN de nuestros migrantes, ya que después de la Reforma de Estatutos el proceso se ha simplificado”, dijo Marko Cortés, quien se hizo acompañar en este evento de Dallas, por el primer diputado federal migrante de la Ciudad de México, RAÚL TORRES GUERRERO.

Hasta donde se sabe, a este evento en que compartieron agenda Ricardo Anaya y Marko Cortés, no acudió el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien presuntamente ha fijado su residencia familiar en Dallas.

No es por intrigar, pero Ricardo Anaya luce más pálido que nunca, quizá por tanto ‘encierro’. En México se le veía más vigoroso, pero al enterarse de supuestas acciones legales emprendidas en su contra por la FGR, decidió poner tierra de por medio.

Anaya ya no repetiría como candidato presidencial del PAN en 2024, con el acompañamiento de las siglas del PRI y del PRD (si es que de aquí a allá se mantiene la alianza), pues según se sabe, será incluido en la lista de candidatos al Senado en la posición número 2.

La posición número 1 de dicho listado plurinominal, será para Marko Cortés, para no perder la costumbre de los partidos políticos, de repartirse siempre entre los mismos ese tipo de posiciones.

Habría que recordar que en 2006, a los 28 años de edad, Marko Cortés se convirtió en el Senador más joven en la historia del Partido Acción Nacional, con la salvedad que no ganó el escaño en las urnas.

En aquellos ayeres, el hoy dirigente nacional del PAN fue Senador de primera minoría, tal como espera serlo de nuevo en 2024.

Cabe la pregunta: ¿A poco es en serio que los panistas están pensando en candidatear a la comunicadora LILY TÉLLEZ para la presidencia de México?. ¿Así tan jodidos andan?. Esta señora llegó al Senado de la República gracias a Morena, pero en 2020 se incorporó al PAN, bajo cuyas siglas se ha revelado como la principal detractora de AMLO.

Por supuesto que hay más ‘tiradores’ a la candidatura presidencial del PAN, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, SANTIAGO CREEL, y el gobernador de Yucatán, MAURICIO VILA, que ostenta muy buenas calificaciones en cuanto a su desempeño, sobre todo en materia de Seguridad.

En Tamaulipas, rumbo a la elección extraordinaria para Senador a realizarse el 19 de febrero próximo, los del INE andan muy preocupados, porque de 33 mil 400 mil funcionarios que requieren para un total de 4 mil 777 casillas, sólo han podido reclutar poco más de 18 mil, y faltan sólo 13 días para la cita en las urnas.

Originalmente, la convocatoria del INE para reunir a los funcionarios de casilla era sólo para personas nacidas en el mes de noviembre, pero dadas las circunstancias, ya están agarrando parejo, de chile, de mole y de manteca, con tal de completar la plantilla.

CONTRAFUEGO: Lo que mal empieza, mal termina.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas