Acueducto El Cuchillo II comenzará a operar en julio, informan autoridades de Nuevo León

Local Off 120

AGENCIAS

Monterrey.- Para principios de julio próximo se estarían incorporando a las redes de distribución de agua potable de la zona metropolitana, los primeros mil 200 de los cinco mil litros por segundo que aportará este año acueducto El Cuchillo II, informó el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), Juan Ignacio Barragán Villarreal.

Como se sabe, la obra que representará una inversión de diez mil 400 millones de pesos y fue declarada obra de seguridad nacional para agilizar su realización, se empezó a construir el 2 de septiembre de 2022 ante la crisis hídrica que sufrió la entidad el verano pasado, obligando a cortes masivos en el suministro que de forma alternada afectaron a más de cinco millones de habitantes.
Enlaces Patrocinados

En la conferencia “Nuevo León Informa”, Barragán Villarreal destacó que el gobierno estatal junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Sedena han estado trabajando en el proyecto y atentos para gestionar o hacer los ajustes necesarios para que las obras vayan a tiempo.

Mencionó que la entrega de los tubos rectos para el acueducto de más de cien kilómetros de longitud, terminará en abril, para que en mayo y junio las constructoras los bajen, instalen y suelden; en seguida se colocarían los tubos especiales en forma de codo o de “T”, para conectar con los tanques de oxidación y estaciones de bombeo.

Afirmó que se contempla que a inicios de julio se comenzará a extraer agua de la presa El Cuchillo para conducir mil 200 litros por segundo por el nuevo acueducto, mientras a mediados o finales del mismo mes se agregarían otros equipos de bombeo para llegar a dos mil 400 litros por segundo.

Barragán dijo que el proyecto completo de las seis bombas de que consta el proyecto, probablemente se termine a finales de agosto o septiembre, pero lo más importante es que se pondrá empezar a contar con agua de El Cuchillo II, en el periodo de más urgencia, en el mes de julio.

Por otro lado, señaló que en el gobierno estatal se sienten muy entusiasmados y comparte la postura que expresó el miércoles en esta ciudad el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el sentido de que el agua del río Pánuco es fundamental para aliviar la escasez del recurso en el noreste del país.

Noticias relacionadas