Estamos optimistas en el bombardeo de nubes: Américo Villarreal

Portada Off 55

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- El gobernador Américo Villarreal Anaya manifestó su optimismo sobre el bombardeo de nubes para que se logren generar las lluvias.

Dijo que tuvieron una reunión con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, quienes están llevando dicho proyecto, y el gobierno del Estado tiene un avión, que es sujeto a poder tener una modificación y equipamiento para poder tener la dispersión del yoduro de plata.

“Estamos optimistas, a pesar de que vemos un año difícil por la sequía que se pronostica pero generalmente en los meses de marzo y abril, en las condiciones que se dan en nuestra entidad, que todavía hay algunos entradas de frentes fríos, aunque débiles, con la humedad que se puede generar, tengamos la nubosidad suficiente para bombardearlas y que nos favorezca su precipitación y estamos acelerando en la medida de lo posible, el contar con este equipo para no perder esta oportunidad”, explicó el mandatario.

– ¿Qué nos dice de la búsqueda de agua con los pozos ultra profundos? ¿Qué pasó?

“Este es un trato, un convenio que se tiene con la empresa que hace este tipo de exploraciones y análisis. Lamentablemente los dos pozos que se perforaron y que se exploraron que se llegaron entre los 800 o 900 m de profundidad, no tienen el rendimiento de agua que justifique el bombeo de la misma de esas profundidades, porque obtuvimos muy poco volumen de agua”, respondió Villarreal.

Añadió que fueron diez a quince litros por segundo, y que el bombeo y estarlos sacando desde esa profundidad y ese monto de agua, “no incorpora una solución para las circunstancias de las demandas de la población, que estamos en toda la planeación para poderlo hacer así”.

Sobre el convenio que tienen con la empresa, aclaró que esto se está haciendo sin costo al gobierno.

“El compromiso es que no platicamos hasta que no tengamos un resultado exitoso por parte de ellos y en ese sentido se hicieron otros planteamientos de otras áreas que ellos proponen, ellos son los técnicos en evaluar esta situación de llegar a manantiales o fuentes de agua a esta profundidad, que sean realmente cuando menos arriba de 20 a 25 litros por segundo, que justifique toda la implementación del bombeo y la incorporación de adicionar esos litros a la red de agua potable del estado”.

– ¿Qué áreas están planteando ellos para la perforación?

“Pues hay otras situaciones aquí en relación a los cañones que tenemos en la sierra y que con la metodología que ellos quieren que nosotros evaluemos y ofertarnos para seguir teniendo otras exploraciones en el estado, pues vamos a reintentar dos pozos más bajo las mismas condiciones y esperando que sean exitosos”.

El gobernador mencionó que los equipos que trae la compañía, no existen con esa capacidad en el Estado para llegar a perforar 800 o 900 metros de profundidad, “y lo que estamos -haciendo- es reparando los equipos de perforación que tiene el Estado pero esos tienen un rango de 100 metros de profundidad, que es lo que habitualmente se perfora aquí, en relación a los mantos acuíferos que se mantienen en ese tipo de aguas superficiales y recarga de mantos acuíferos”.

Noticias relacionadas