Libre Expresión

Editoriales Off 63

Martha Isabel Alvarado

En calidad de qué

.-Lo ‘bueno’ de la tragedia de Matamoros
.-Fiscal de Justicia, gana algo de ‘terreno’
.-PAN tiene muchas opciones en Tampico
.-¿Y por Morena, ‘apuntalarían’ a Mónica?

Ahora se sabe que, de la tragedia acontecida en Matamoros, cuyas víctimas (dos de ellas mortales) fueron cuatro ciudadanos estadounidenses, salió algo ‘bueno’, por así decirlo.

¿Cómo está eso?.

Se trata del Fiscal de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, a quien traen “helado” los nuevos ‘dueños del balón’ en el estado, seguramente, porque su nombramiento data del sexenio pasado.

Para nadie es secreto, que a Barrios Mojica se lo trajo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA del centro del país, presuntamente, por recomendación del ahora ex presidente FELIPE CALDERÓN.

De ahí que, sean raras las veces que Barrios Mojica participa de lleno en reuniones del gabinete de Seguridad y Paz, mismas que encabeza el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En ocasiones, incluso lo han dejado afuera.

Las cosas cambiaron en el marco del caso Matamoros, pues según trascendió, el Fiscal y el gobernador viajaron juntos a la Ciudad de México para participar en la conferencia de prensa a la que fueron convocados por la Secretaria de Seguridad Pública, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, quien dio el primer parte de novedades del asunto.

De hecho, hasta el micrófono le pasaron a Irving Barrios, y fue él quien expuso la teoría de la confusión, que secundó el gobernador.

A ver si no resulta, que a don Irving le pase lo que aquel viejo adagio del “Filósofo de Güemes”: que el nuevo gobierno de extracción morenista, lo tenga “como a los perros de rancho”: Que los sueltan en las broncas y lo amarran en las fiestas.

En otro aspecto, algo que llamó nuestra atención, fue la participación de la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como oradora principal en el evento alusivo al Día Internacional de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Reynosa.

¿En calidad de qué?.

Hasta donde se sabe, la ex alcaldesa no tiene ninguna responsabilidad oficial en el organigrama del gobierno municipal de Reynosa, aunque es secreto a voces, que ella “manda galleta”.

De por sí el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, tiene fama de que nunca ha podido ‘destetarse’ de su mami, que es además su antecesora en el cargo, ello, por obra y gracia de acaudalado empresario que resultó tener mucha imaginación.

Se ve mal que, en muchos de los eventos oficiales, el alcalde de Reynosa tenga que ‘cargar’ con su mamá, como sucedió con el acto del Abrazo Binacional, celebrado recientemente con el Mayor de Hidalgo, Texas, SERGIO CORONADO.

Este último, muy joven también, llegó a dicho acto muy ‘normal’, acompañado de su esposa, la guapa conductora de televisión MAYRA GALVÁN, en tanto que su par de Reynosa arribó con su mami, MAKI ORTIZ, ambos vestidos iguales. ¿De qué se trata?.

El alcalde de Reynosa y su mamá, ya dan mucho en qué pensar.

En medio de esta ‘telenovela’ que protagonizan el alcalde de Reynosa y su mamá, están los Secretarios y Directores del organigrama municipal, que reciben órdenes de ambos, y tienen que acatarlas haciendo ‘malabares’, desafiando la vieja sentencia que dice que “no se debe servir a dos amos”.

A propósito de los eventos alusivos al Día Internacional de la Mujer, vale la pena comentar que las manifestaciones ‘callejeras’ más nutridas, organizadas por diversos colectivos, fueron las de Matamoros y Tampico.

Ya que hablamos de Tampico, anotaremos que, quizá esa sea una de las plazas con más ‘tiradores’ a la presidencia municipal por el lado del Partido Acción Nacional, de cuyas siglas emergió el actual alcalde, CHUCHO NADER.

¿Quiénes aspiran a relevar a Nader?. Hay que anotar a la diputada federal ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, al diputado local EDMUNDO MÓN MARÓN, la diputada local NORA GÓMEZ, el Secretario de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY y hasta el tesorero ANTONINO ALONSO SABBATINI. Más los que se acumulen.

De primerísima mano, sabemos que la decisión en torno a la candidatura panista de Tampico, se tomará en el mes de septiembre. No hay que olvidar, que esa localidad es de las pocas que lograron mantenerse a salvo de las triquiñuelas ‘cabezonas’.

CONTRAFUEGO: La típica mamá ‘tóxica’.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas