Las Batallas

Editoriales Off 61

Francisco Reséndiz

La fortaleza de AMLO

En medio de la tensión que enfrenta su administración con el gobierno de Estados Unidos por el caso Matamoros y el combate al fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador –en esa lógica de simbolismo que ha sido el sello de su mandato- ha decidido regresar a dónde siempre se ha sentido más fuerte: el Zócalo de México.

En el primer círculo presidencial me comentan que el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera es “la coyuntura ideal” para que, en una Plaza de la Constitución desbordada por sus leales, el Presidente lance un enérgico mensaje, con un fuerte tufo ideológico, en torno a la defensa de la soberanía nacional.

Como ha pasado en momentos de mayor crisis para López Obrador durante su mandato, habrán de “acuerpar al Presidente”, en una fecha emblemática para una parte ese sector de la izquierda mexicana que hoy esta en el poder como es el 18 de Marzo. Habrá un cierre de filas de líderes de la 4T en torno a su jefe político.

Nos adelantan que como orador único el Presidente mostrará fuerza, mucha fuerza, cobijado, abajo del templete que ya se colocó al pie del Balcón Central de Palacio Nacional, por miles de sus seguidores y en una zona VIP por gobernadores, legisladores e intelectuales afines a la 4T… por su movimiento en pleno pues.

Para colaboradores de López Obrador el episodio del próximo sábado, sin importar que haya acarreo de miles de personas para llenar la plaza, servirá para demostrar a sus adversarios mexicanos y al gobierno de Estados Unidos que goza de un gran respaldo popular, que su poder político no ha menguado, por el contrario, y que esta firme su pensamiento ideológico ante “los poderosos”.

Así, de acuerdo con fuentes consultadas en Palacio Nacional, de entrada el Presidente reivindicará la soberanía nacional ante los nubarrones de una intervención militar estadounidense en territorio nacional contra capos de la droga y saldrá al paso de la marcha y concentración ahí mismo de un sector de la sociedad, que ha definido a sus integrantes como sus adversarios, y que hoy respalda la autonomía del INE.

Y lo hará desde el lugar donde se ha sentido más cómodo, fuerte y venerado por sus leales durante los últimos más de 20 años: el Zócalo de la Ciudad de México.

Es ahí donde primero mostró musculo cuando era jefe de Gobierno y se declaró “un rayo de esperanza”, donde en su primera campaña presidencial y luego en la lucha postelectoral de 2006 se declaró “presidente legítimo”, ahí mismo fue donde se reunió con miles y rezó a los cuatro puntos cardinales al arrancar su mandato el 1 de diciembre de 2018, y donde ha dado mensajes por su victoria presidencial, el arranque de su mandato y cada año como parte de su informe de labores.

Pero no sólo eso, ahí mismo, López Obrador recibió y aplaudió a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba –definido por sus adversarios como el dictador-, quien dio un mensaje para traer al corazón político y social de México a la Revolución de Fidel y Raúl, del Che, en un 16 de septiembre, previo al arranque del desfile militar por el aniversario de la Independencia de México.

La coyuntura económica y social en México y la tensión con Estados Unidos pondrá una vez más a López Obrador en el mismo lugar donde se siente más fuerte, cómodo, respaldado y aplaudido: la plaza pública del Zócalo de la Ciudad de México.

RADAR

El debate en torno al uso industrial de la cannabis se mantiene a lo que da. Asociaciones cannábicas y de cáñamo industrial, entre las que se encuentran expertos en diferentes áreas, mostraron su desacuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de prohibir el uso de ambos productos por considerarlos dañinos para la salud.

En un escrito firmado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, a la que se sumó el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California, César Hank Inzunza, se señala que es necesario diferenciar entre el cannabis (de uso médico o adulto) y el cáñamo Industrial (Cannabis Sativa L).

Nos explican que de este último, su genética contiene menos de 0,3% de THC la sustancia que provoca el efecto psicotrópico.

La planta del cáñamo es genética y físicamente diferente (a la del cannabis), por lo que es utilizada, por su durabilidad, en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos, suple todos los usos de los petroquímicos, el algodón y los maderables. El debate está abierto.

¿Y EL EDOMEX?

En el Estado de México la alianza integrada por PRI, PAN y PRD avanza ante la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien, nos aseguran, cada vez está más estancada en las preferencias electorales, que no crece y por lo tanto sus adversarios esperan que en breve comience su declive.

Mientras, de acuerdo con diferentes encuestas que han circulado en los últimos días, la candidata aliancista Alejandra del Moral sigue subiendo y ha recortado su desventaja ante Delfina Gómez a menos de 10 puntos porcentuales… y faltan aún tres semanas para que arranque formalmente la campaña.

Y en el PRD, la dirigencia nacional que encabeza Jesús Zambrano ha designado a Luis Espinosa Cházaro como su delegado para el Estado de México. El legislador, quien será su carta para definir entre los tres partidos su candidato al gobierno de la Ciudad de México en 2024, trabajará de la mano con el perredismo mexiquense para contrarrestar a Morena en zonas de mayor influencia de la izquierda en la entidad, nos adelantan.

Noticias relacionadas