Emiten color rojo del Semáforo del Cuidado del Agua en 25 municipios tamaulipecos

Portada Off 82

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Derivado de la baja disponibilidad del vital líquido que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos, el Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua en su primera reunión, determinó la aplicación del color rojo del semáforo en 25 municipios de la entidad, mientras en otros 14 se aplicó el amarillo y solo cuatro mantendrán el verde.

La autorización del semáforo que prevalecerá durante el mes de abril, se dio después de una amplia deliberación entre los participantes y representantes de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación de Tamaulipas, quienes integran el citado comité.

Se destacó que los lineamientos del Semáforo del Cuidado del Agua, se componen de tres colores para dar a conocer las recomendaciones que se deben aplicar por los usuarios de los servicios públicos, basándose en el estatus de disponibilidad de agua.

El primero: color verde que indica disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos.

El segundo: amarillo, señala disponibilidad de agua media en forma moderada y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Mientras que el color rojo, se refiere a la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos.

Para determinar los colores que se regirán dentro del presente mes, se explicó, que se tomaron en cuenta factores como la sequía; (Monitor de sequía de la CONAGUA), la demanda de agua, el estado de la infraestructura y cobertura de los servicios públicos, así como otros que incidan para determinar la disponibilidad del agua en cada municipio o región.

Los municipios que mantendrán el color rojo durante abril son: Aldama, Burgos, Bustamante, Camargo, Cruillas, González, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Tula, Valle Hermoso y Victoria.

Amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Villa de Casas, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Llera, Mainero, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Soto la Marina, Villagrán, Xicoténcatl.

Los que mantendrán el verde son: Altamira, Madero, Mante y Tampico.

A la primera reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Cuidado del Agua celebrada este martes en la sala de juntas de la Dirección General de la CEAT, asistieron la mayoría de los representantes de las Comapas de la entidad.

Por parte del comité de evaluación asistió Juan Igmar de Jesús Zamarrón López, con la representación de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas; Jorge A. Zapata Valdéz, representante del gerente general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Felipe de Jesús Chiw Vega; Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Roberto Castro, representante de Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud en Tamaulipas, asistiendo como invitada, la diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos.

Además, acudieron los gerentes de Comapas de Nuevo Laredo, Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone; Alfonso Javier Gómez Monroy, Reynosa; Omar Hernández Leines, Altamira; Francisco José González Casanova, responsable del organismo operador del agua en los municipios de Tampico y Ciudad Madero y Luis Roberto Ramírez Cruz, Mante, además de las gerencias de Palmillas, Gómez Farías, Río Bravo, Díaz Ordaz, Abasolo, Nuevo Morelos, Jaumave, Valle Hermoso, Llera, Villa de Casas, Victoria, San Fernando, Aldama, Xicoténcatl, Miguel Alemán, Mier y Camargo.

Noticias relacionadas