Fomenta UAT huertos ecológicos en escuelas primarias

Local Off 49

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron el taller de elaboración de composta y siembra en macetas ecológicas en la primaria Niños Héroes, ubicada en el ejido El Refugio, donde brindaron asesoría para la reforestación y recomendaciones para la elaboración del huerto escolar de esa institución educativa del municipio de Victoria.

Fueron Brayan Chávez, Alphard Izaguirre, José Reyes, Adriana Villarreal y Mariana Walle, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con acentuación en Ciencias Naturales impartida en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), quienes impartieron ese taller, cuyo fin es promover soluciones en las que la comunidad pueda aportar y realizar acciones para un futuro sostenible.

El taller plantea darle un tratamiento a la mayoría de los restos orgánicos generados dentro de la escuela, los cuales serán tratados de manera controlada como alternativa de producción limpia y sostenible, para evitar la contaminación en ambientes escolares y transformar los residuos en composta, misma que será utilizada en el huerto y jardines escolares.

Al grupo de estudiantes lo acompañó la Mtra. Sylvia Margarita Ávila Rodríguez en una ceremonia cívica de dicho plantel, donde también estuvieron el Lic. Hugo Armando Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas; la Mtra. Rita Velázquez Castillo, supervisora escolar de la Zona 151; la Mtra. Nora Hilda de los Reyes, titular del Centro Regional de Desarrollo Ejecutivo (CREDE); la Mtra. Yolanda Urbina García, jefa del Sector 10; y el Mtro. Rafael Martín Rivera Hernández, director de la Escuela Primaria.

A través de estas acciones, la UAT cumple un compromiso estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025 para generar sinergias que fomenten la cultura de sostenibilidad e implementen estrategias para reducir el impacto ambiental creando soluciones innovadoras con enfoques tradicionales, inter- y transdisciplinarios.

Noticias relacionadas