Lanzan “La mata no mata”, campaña en apoyo a la regulación del cannabis

El Mundo Off 60

AGENCIAS

COLOMBIA.- Como una estrategia para impulsar el proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en Colombia, el cual ya superó cinco de sus ochos debates en el Congreso, varios líderes de la sociedad civil presentaron “La mata no mata”, iniciativa que busca resaltar los beneficios científicos, económicos y sociales de la regulación.

A través de la página web www.lamatanomata.com, los organizadores presentan información actualizada sobre el proyecto y recogen firmas para una petición digital que solicita al Congreso romper los estigmas sobre el consumo de cannabis y trabajar en la creación de políticas de salud pública.

“La regulación del cannabis de uso adulto ofrece numerosos beneficios para el país, muchos de los cuales ya han sido evidenciados en países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Portugal y Holanda, donde se ha avanzado de manera significativa en su regulación”, dicen los coordinadores de “La mata no mata”.

Entre las figuras que apoyan la iniciativa está la economista Carolina Soto, quien fue codirectora del Banco de la República. “Es hora de alejarnos de la criminalidad y delincuencia que ha generado la prohibición. Con la regulación vamos a tener claridad sobre todos los aspectos que implica el consumo de esta sustancia (…) haciendo énfasis en las advertencias sanitarias, el tipo de publicidad e impuestos que tendría esta industria”, asegura Soto.

Para José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y quien también apoya la campaña, uno de los puntos más destacables de la regulación del cannabis es la oportunidad de crear una industria con más de 100.000 empleos, ingresos fiscales de 4,4 billones de pesos y el 30 % de las exportaciones del país.

Esta campaña ciudadana cuenta con el respaldo de otras personalidades como Sandra Borda, politóloga y docente; Mabel Lara, periodista y ex candidata al Senado; Jorge Restrepo, economista y profesor; y Luis Felipe Henao, ex ministro de Vivienda.

Se espera que el próximo 25 abril la plenaria de la Cámara de Representantes cite la votación del sexto debate del proyecto de regulación de cannabis. De ser aprobado en esa instancia, le restaría un debate más en la Comisión Primera del Senado y otro en la plenaria de esa misma corporación.

Noticias relacionadas