Niños y adolescentes en España pasan casi cinco horas al día frente a una pantalla cada fin de semana

El Mundo Off 72

AGENCIAS

ESPAÑA.- Ocho de cada diez niños y niñas de entre 8 y 16 años en España pasan casi cinco horas al día frente a una pantalla durante los fines de semana. Esa cantidad de tiempo viendo la televisión, usando el ordenador o el móvil es, para los expertos en salud infantojuvenil, “una barbaridad”, teniendo en cuenta que la OMS recomienda limitar el uso de pantallas a un máximo de dos horas al día.

La Gasol Foundation, de los hermanos Pau y Marc Gasol, ha constatado en un informe presentado este martes que la pandemia ha introducido hábitos más sedentarios en la población infantojuvenil en España. En solo tres años, de 2019 a 2022, la mayoría de los niños y niñas han reducido en 49 minutos su actividad física semanal mientras que han aumentado en 20 minutos de media diaria su exposición a las pantallas.

“Esta tendencia puede conllevar graves consecuencias para su desarrollo saludable a corto, medio y largo plazo”, han advertido los investigadores de la fundación.

Los datos salen del estudio PASOS, que evalúa los estilos de vida y la salud de los niños y niñas españoles de 8 a 16 años. Tras comparar el día a día de más de 3.000 escolares de 245 centros educativos de todas las Comunidades Autónomas, antes y después de la pandemia, “la tendencia es clara y preocupante hacia un mayor uso de pantallas y a una menor actividad física”, han concluido.

Menos actividad física

El coordinador técnico de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Genis Según, ha explicado que la OMS recomienda la práctica de un promedio de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. En España, sin embargo, siete de cada diez niños y niñas de 8 a 16 años “no alcanza el mínimo”, y en 2022 son más los que no lo cumplen (70,6%) que antes de la pandemia (64%).

Los niños y niñas han dejado de practicar al día de media 7 minutos diarios de actividad física, 49 minutos a la semana, cantidad que sube a un cuarto de hora diario entre los adolescentes de primero de la ESO.

De hecho, coincidiendo con la etapa escolar de 5º de primaria a 1º de ESO (de 10 a 13 años), es cuando más sedentarios se vuelven. Este período también supone un punto de inflexión en el uso de pantallas, que crece especialmente entre 1º y 2º de la ESO (ver gráfico).

Más minutos de pantallas

Sobre el uso de pantallas, los expertos en salud infantojuvenil han señalado que “el porcentaje de incumplimiento de la recomendación del uso de pantallas es muy superior a lo que sería deseable para los días entre semana y aún más para el fin de semana”.

Tras la pandemia, los adolescentes llegan a consumir hasta 26 minutos más al día de pantallas entre semana. Por género, la tendencia es más acentuada en las chicas que en los chicos. Ellas hacen todavía menos actividad física diaria que ellos y usan un poco más las pantallas entre semana, según ha constatado el estudio.

Estos resultados “preocupantes” llevan a la Gasol Foundation a pedir acciones coordinadas a todos los niveles (administración, escuela y familia) para revertir la tendencia actual de un uso abusivo de pantallas y escasa actividad física y promocionar una vida más activa y saludable.

Actividad física “en familia”

Sobre medidas concretas, la investigadora Paula Berruezo ha recordado que en la fundación son “altos promocionadores de la actividad física en familia” por lo que ha pedido “moverse en el día a día a la escuela o a comprar caminando o en bici”, y ha considerado aún más importante “utilizar el ocio de los fines de semana en familia para disfrutar de alguna actividad física, para conocerse y fortalecer vínculos afectivos y dejar las pantallas a un lado. Esto último asegurará una adherencia a la práctica deportiva a la larga en los menores”.

Desde la Gasol Foundation también demandan a la administración campañas de “sensibilización de la población sobre los efectos beneficiosos de la actividad física y los efectos adversos de los comportamientos más sedentarios. Es un mensaje que no todavía ha llegado a toda la población”, han asegurado.

Noticias relacionadas