Libre Expresión

Editoriales Off 38

Martha Isabel Alvarado

Cita en el Congreso

.-Titular de JUCOPO anuncia comparecencia
.-Fiscal Anticorrupción, acudiría al Congreso
.-Pide SJOIM justicia, en caso Componentes
.-Diputada Agustina Vigil y la crisis migrante

Ya se supo, que será este jueves cuando comparezca el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, ante integrantes de la 65 Legislatura del Congreso Local.

Así lo anunció la diputada local plurinominal de Morena, y presidenta de la mesa de Coordinación Política, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, por cierto, sobrina de AMLO, aunque el presidente dice que, si la ve en la calle, “no la identifico”.

Señala Salazar Mojica en forma categórica, que pedirán al Fiscal Ramírez Castañeda, explique el porqué de tanta lentitud en las investigaciones de los funcionarios del anterior sexenio que presuntamente incurrieron en actos ilícitos.

Varios integrantes del gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, refieren, incluso con cifras en la mano, supuestas irregularidades de sus antecesores. Supuestas, porque en firme no hay nada.

Ni la Directora Jurídica, TANIA CONTRERAS LÓPEZ, ni la Contralora Estatal, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, han avanzado en la ‘chamba’ que les ha sido encomendada.

Lo que quizá mucho tenga que ver, con que el Fiscal General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y el Fiscal Anticorrupción RAÚL RAMÍREZ, fueron nombrados por el anterior gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú”, dice la canción.

Por otro lado, como ya es sabido, en Matamoros no hubo desfile conmemorativo del Día del Trabajo, pero sí una reunión alusiva a esa fecha, llevada a cabo en el rancho propiedad del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales.

El anfitrión de dicho festejo, fue el dirigente del propio SJOIMM, JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Algo que llamó la atención, fue que la representación del gobernador del estado en este evento del SJOIMM, no recayó en la Secretaria del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ, como sería lógico.

Quien vino con esa distinción a dicha reunión, fue el Secretario de Desarrollo Rural, DÁMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, quien dijo en su mensaje, “En Tamaulipas, hoy el trabajo se cuida como un bien social apreciado por todos”.

Aunque se trataba más bien de una fiesta a manera de celebración del Día del Trabajo, en los discursos, salió a relucir el caso de la empresa “Componentes Universales”, que cerró sus puertas en Matamoros el 23 de marzo pasado.

Sin previo aviso, dicha empresa dejó sin trabajo a 600 trabajadores sindicalizados y 300 de confianza.

Respecto a dicha empresa, dijo Juan Villafuerte: “Hacemos nuestra más enérgica protesta y nuestro grito pidiendo apoyo y justicia para los trabajadores de la empresa Componentes Universales de Matamoros, que tienen ya 42 días de haber sido abandonados por los directivos de dos corporativos dueños de la empresa”.

Misma exigencia que reforzó SANDRA LILIANA TOON ORTÍZ, que forma parte de los liderazgos del SJOIMM, quien habló a nombre de las mujeres obreras.

“Exigimos justicia, justicia para nuestros compañeros de Componentes Universales, que fueron abandonados por sus patrones, valiéndose de una nacionalidad americana, para no dar la cara”, recalcó la dirigente obrera.

Queda en el aire la pregunta: ¿Por qué no enviaron a la Secretaria del Trabajo, Olga Sosa, al evento del SJOIMM?. ¿Para ‘cuidarla’ de un ‘raspón’ por el caso de Componentes Industriales?. ¿O acaso porque ya la traen media ‘helada’ los de la 4T tamaulipeca?.

Tal vez las condiciones estarían dadas para que la diputada federal, ELVA AGUSTINA VIGIL HERNÁNDEZ, del distrito 04 con sede en Matamoros, gestione algo en favor de los trabajadores de “Componentes Universales”.

Como bien se ha de recordar, Vigil Hernández llegó a la curul por ser suplente de ADRIANA LOZANO, quien dejó la Cámara de Diputados para integrarse al gabinete estatal como Secretaria de Finanzas, en octubre pasado.

A todo esto, la diputada Vigil es Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, y hasta donde se sabe, no ha gestionado algo para aliviar la situación de miles de migrantes que permanecen varados en Matamoros, que incluso han intentado cruzar a Estados Unidos en forma masiva.

CONTRAFUEGO: No es fácil cumplir promesas de campaña.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas