Libre Expresión

Editoriales Off 49

Martha Isabel Alvarado

Política Tiktokera

.-Úrsula y Olga Sosa con supuestas aspiraciones
.-Presidenta de la JUCOPO, ha quedado a deber
.-Samuel García lanza a su esposa por el Senado
.-La anécdota del Poder Judicial en la alternancia

No es por intrigar, pero cualquiera diría que va muy rápido el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, en cuanto a sus pretensiones políticas.

Apenas el 4 de octubre pasado, García Sepúlveda cumplió un año como gobernador de Nuevo León, y ya habla de sus aspiraciones por la presidencia de México, al mismo tiempo que “destapa” a su esposa, la influencer MARIANA RODRÍGUEZ para Senadora.

Aunado a que, buena parte del año que lleva en el cargo de gobernador, García Sepúlveda se la ha pasado viajando por diversos países del mundo.

Nuevo León es un estado cuya clase empresarial, “machuchona”, no permitió la llegada de Morena al Poder estatal, e incluso su abanderada, CLARA LUZ FLORES, que arrancó con 24 puntos de ventaja en las encuestas sobre sus competidores, se desplomó al 4º lugar, contabilizando 300 mil 588 votos (el 14.02 por ciento).

Y ni modo de impugnar a Samuel, o alegar que hubo “chanchullo”, ya que el entonces candidato de Movimiento Ciudadano, ganó con 786 mil 808 votos (el 36.71 por ciento).

Por lo pronto, en Nuevo León, ya está ‘cantada’ la candidatura de la guapa Mariana Rodríguez para el Senado, y sólo será cuestión de tiempo para que Movimiento Ciudadano, que encabeza el veracruzano DANTE DELGADO, formalice su postulación, como parte del proceso electoral de 2024 que inicia el próximo 2 de septiembre.

Con todo y que es criticado por ser un ícono de la política “tiktokera”, lo cierto es que Samuel García anda “enrachado”, desde que le ganó a la 4T: primero la gubernatura, y luego, la concesión de “Tesla”, que invertirá 5 mil millones de pesos en Nuevo León.

En Tamaulipas, se dice que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, tiene aspiraciones por la candidatura de Morena a la alcaldía de Tampico.

Misma intención que presuntamente mueve a la Secretaría del Trabajo, OLGA SOSA RUIZ, quien ya contendió por la alcaldía porteña en 2021, y fue derrotada por el panista CHUCHO NADER.

Ni con los 30 millones de pesos que presuntamente le ‘puso’ a su campaña el ahora extinto empresario SERGIO CARMONA, pudo Sosa Ruiz ganarle a Nader.

No habría que descartar que, para la disputa de la alcaldía de Tampico, en 2024, Morena se decante por MÓNICA VILLARREAL.

En teoría, Úrsula Salazar estaría en inmejorables condiciones para buscar la alcaldía porteña, por ser ‘líder’ del Congreso local y sobrina de AMLO, aunque el presidente dice que, si la ve, no la reconoce.

Pero resulta que el Congreso tamaulipeco, ya con mayoría de Morena, ha quedado a deber, pues siguen intactos el Auditor Superior, así como los Fiscales que les ‘heredó’ el anterior gobierno panista.

Todo parece indicar que al gobierno americanista le ha faltado un integrante con ‘determinación’, para “mover las fichas”.

Hay una anécdota que data de los tiempos en que llegó la alternancia a Tamaulipas, al tenor de las elecciones del 2016.

En aquellos ayeres, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, le faltaban dos años para terminar su encargo, que de acuerdo a la ley culminaba en 2018.

Sin embargo, De la Garza Tamez habría recibido la visita de quien se perfilaba para ocupar el cargo de Secretario General de Gobierno, quien le pidió ‘ceder’ el espacio.

A lo cual el presidente del STJE, presuntamente, contestó que a su gestión le restaban dos años que estaba dispuesto a cumplir.

Posterior a ello, De la Garza recibió en lo privado una “visita de cortesía”, que fue la que lo ‘convenció’ de abandonar la posición de magistrado presidente del Poder Judicial, dando paso a un interinato que a partir del 16 de enero de 2017 cubrió HORACIO ORTIZ RENÁN.

De modo que el 16 de enero de 2019 arrancó el ciclo formal de Ortiz Renán como titular del Poder Judicial del Estado. ¿Lo recuerdan?.

Bajo este orden de cosas, ¿se imaginan al Secretario General de Gobierno, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, ‘visitando’ a los Fiscales, IRVING BARRIOS MOJICA y RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, para pedirles que ya “le pongan”?.

CONTRAFUEGO: ¿Les faltan ‘canicas’?.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas