Durango apoya con insumos y medicamentos a Tamaulipas

Portada Off 41

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- El Estado de Durango se sumó a las acciones para detectar y atender los presuntos casos de meningitis, además de apoyar con insumos de laboratorio y medicamento para mantener bajo control médico esta contingencia en Matamoros, Tamaulipas.

El doctor Vicente Joel Hernández Navarro agradeció las muestras de apoyo de la Secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, y del estado de Durango, durante la reunión de trabajo vía zoom con personal de esa entidad, de la Secretaría de Salud Federal, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, subsecretarios e integrantes del sector salud de Tamaulipas.

Respecto a los casos detectados, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández, mencionó que a la fecha se tiene registro de siete pacientes en Estados Unidos, uno de ellos fallecido y cuatro en México con las características de esta enfermedad.

Además, precisó que se tomaron muestras de líquido cefaloraquídeo (LCR), por presentar algún tipo desintomatología relacionada a presunta meningitis, a tres pacientes de la Ciudad de Matamoros y dos de Estados Unidos.

Hernández destacó que en la búsqueda intencionada se realizaron llamadas a los 471 pacientes, sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se efectuará una visita domiciliaria por parte del personal de salud, “Y se compartirá con Estados Unidos la base de datos, para que en la coordinación que existe, se sume a esta estrategia de localización de las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en dos clínicas de Matamoros”, precisó.

En el caso de la salud de los pacientes con presunta meningitis, informó que se reportan estables, recibiendo el tratamiento de acuerdo al protocolo establecido.

Resaltó la coordinación que existe entre las instituciones de salud, el apoyo del Gobierno Federal y el trabajo intersectorial con el ISSSTE e IMSS, con quien se tiene contacto vía telefónica y que ha manifestado disposición, “Como siguen el mismo protocolo, las muestras enviadas el día de hoy fueron por parte del seguro social”, añadió.

Noticias relacionadas