Libre Expresión

Editoriales Off 44

Martha Isabel Alvarado

“Pa’ no errarle”

.-Maki Ortiz ‘se decanta’ por Claudia Sheinbaum
.-Ex alcaldesa, le echó ganitas a ‘tumbar’ a AVA
.-Ricardo Rocha, audacia periodística ante la 4T
.-Coahuila y Estado de México, antesala de 2024

Con la novedad, que la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ, ya “dio color”, en apoyo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, en la carrera por la presidencia de México a disputarse en 2024.

La nota no es que Maki Ortiz le brinde su “apoyo” a la mandataria capitalina, sino lo que vendría más adelante.

Habrá que ver si en caso de obtener la candidatura de Morena a la presidencia, y/o de ganar los comicios del 2 de junio del año que viene, a Maki Ortiz no le da por impugnar a Claudia, como lo hizo con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

No hay que olvidar que, aquella noche-madrugada del 23 de diciembre de 2022, la ex alcaldesa de Reynosa se prodigó en halagos y felicitaciones hacia el recién designado abanderado de Morena.

“Felicidades al Dr. Américo Villarreal por haber ganado la encuesta y ser el próximo candidato a gobernador de Tamaulipas por Morena”, publicó Maki Ortiz en su cuenta de Twitter.

Lo que siguió a aquel mensaje tan “emotivo”, fue un cambio radical de actitud de Maki Ortiz, que al día siguiente entabló una “batalla” legal contra Villarreal Anaya, impugnando su postulación.

Como bien se ha de recordar, fueron varios los recursos legales los que interpuso la ex alcaldesa, tratando de “tumbar” a Américo.

¿Cómo estuvo que Maki Ortiz se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum?. Según se sabe, la ex alcaldesa de Reynosa se entrevistó en Ciudad Victoria con GABRIELA JIMÉNEZ GODOY, presidenta del grupo “Que siga la Democracia”, afín a Morena.

Cabe anotar que en 2018, Gabriela Jiménez fue candidata a diputada local por el PRD, y se le vio haciendo campaña junto a la entonces abanderada del Sol Azteca a jefa de gobierno de la CDMX, ALEJANDRA BARRALES.

Pero hoy por hoy, “Gaby” Jiménez es considerada una de las promotoras más entusiastas del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.

Queda en el aire la pregunta: ¿Y el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, hijito de Maki, con quién “se la anda jugando”?.

Unos dicen que, con el Canciller MARCELO EBRARD, y otros que con ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Bien a bien, no se sabe.

Pero tratándose de “Los Makitos”, como se les conoce a la ex alcaldesa y a su hijito, a estas alturas ya nada sorprende, mucho menos que se hayan puesto de acuerdo para ‘repartirse’ con una y otra “corcholata”, si es que lo hicieron.

Como dicen en el rancho: “Pa’ no errarle”.

Una mala noticia para el gremio periodístico, fue el deceso del reconocido comunicador RICARDO ROCHA, acaecido ayer, quien apenas la semana pasada se había reincorporado a la conducción de su programa “Detrás de la Noticia”, en la cadena Radio Fórmula, tras un quebranto de salud.

Sin duda alguna, en vida, Ricardo Rocha fue un periodista valiente. Dicho lo cual por los temas que abordaba, y por el hecho de haberse apersonado (en mayo de 2019) en la conferencia mañanera de AMLO, para pedir al presidente una explicación, luego de que éste lo incluyó en la lista de periodistas “vendidos”.

Otros periodistas estelares que han protagonizado controversias con el mandatario tabasqueño, como CARLOS LORET DE MOLA, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA y CIRO GÓMEZ LEYVA, no han acudido a la mañanera, aunque motivos para hacerlo, los tienen.

Sólo el ahora extinto RICARDO ROCHA y JORGE RAMOS, este último en varias ocasiones, han tenido esa audacia periodística.

Finalmente anotaremos, que al cierre de este texto no habían aflorado aún datos consistentes en torno a las elecciones para gobernador celebradas en Coahuila y el Estado de México.

Respecto al Estado de México, sólo una de las 20 mil 433 casillas no fue instalada, con todos sus funcionarios previamente capacitados a bordo. Al igual que en Coahuila, se hizo con las 4 mil 047 casillas. Bien por el INE y los Institutos Electorales de ambas entidades.

Veremos, ya con las cifras a mano, si se confirma el triunfo del PRI en el estado de Coahuila, y la ventaja que se supone traía Morena en el Estado de México, con lo cual se romperían 94 años de predominio Priista en suelo mexiquense.

CONTRAFUEGO: ¿Se acabaron los ‘carros completos’?.
Hasta la próxima.

Noticias relacionadas