Realiza salud estatal Mil 882 mastografías

Local Off 50

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- En lo que va del año, la Unidad de Especialidades Médicas de Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) de esta ciudad, ha realizado un promedio de mil 882 mastografías para descartar o confirmar cáncer de mama, así como 39 biopsias.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que en el estado se cuenta con dos unidades de atención para este tipo de padecimiento, que sigue representando uno de los problemas de salud pública que más impacto tiene en la población femenina y que a pesar de los avances, su pronóstico sigue dependiendo del diagnóstico oportuno, lo que da mayor posibilidad de curación.

“Para la atención al cáncer de mama en Tamaulipas y con el apoyo del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se cuenta con dos unidades especializadas en los municipios de Tampico y Victoria, además de 4 unidades móviles y 17 mastógrafos, para realizar los diagnósticos y detecciones oportunas para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad”, agregó.

Por su parte el director de la UNEME-DEDICAM, Jorge Luis Quintero Salinas, detalló que esta unidad especializada fue creada en el 2012 y tiene una cartera de servicios para otorgar consultas, mastografías, ultrasonidos de mama, biopsias, lecturas, así como acompañamiento emocional.

Dijo que en este año se han atendido unas 2 mil 210 personas, realizando mil 882 mastografías y 289 ultrasonidos, además extendió la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años a que acudan a realizarse los estudios correspondientes para evitar un posible cáncer de mama.

Cabe mencionar que la mastografía es un estudio de rayos “X” que la principal función es detectar anomalías en las mamas que no se pueden percibir a través de la observación o la palpación, al descubrir alguna anomalía serán necesarios estudios adicionales para descartar o confirmar el cáncer.

En el caso de obtener un resultado normal, se cita a la paciente en dos años y si el resultado es anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

Para agendar tu cita llama a los teléfonos 8343186323 y 8343186324 en un horario de 8:00 a 15.00 horas de lunes a viernes y a través de la página de Facebook de la UNEM-DEDICAM, recordando que no debes estar embarazada, ni lactando.

Noticias relacionadas