La UAT y el Comité Olímpico Mexicano hacen alianza en favor de niños y jóvenes vulnerables

Estatal Off 24

Redacción Infonorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Comité Olímpico Mexicano (COM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover en la entidad el programa Olimpismo 365, cuyo propósito es reforzar el papel del deporte en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y compartir los valores olímpicos en favor de la niñez y la juventud de zonas vulnerables.

El convenio fue firmado por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, y la Mtra. María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, en una ceremonia efectuada en la sala de juntas del Edificio Administrativo del Centro Universitario Sur.

El rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida a la presidenta del COM y destacó la oportunidad de sumar esfuerzos en el proyecto Olimpismo 365, en el que se buscará aprovechar toda la experiencia del organismo olímpico con los programas deportivos, culturales y asistenciales que impulsa la UAT.

Señaló que, desde hace años, la Universidad ha abierto diferentes actividades a la sociedad y se han hecho esfuerzos como las brigadas multidisciplinarias, incluso llevando la música y las artes a zonas vulnerables.

Añadió que, con la actual reforma a su modelo educativo, la UAT busca tener un impacto positivo en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo cual subrayó la relevancia de forjar esta alianza en beneficio de niños y jóvenes de Tamaulipas.

“Con alianzas como la que estamos generando con el COM vamos avanzando por ese buen camino. Vamos a ser uno de sus mejores aliados en nuestro estado para generar estos espacios importantes”, recalcó el rector.

Por su parte, la presidenta del COM, María José Alcalá Izguerra, agradeció al contador público Guillermo Mendoza Cavazos por la participación de la Universidad en Olimpismo 365, cuyo esquema es impulsado en diversos países por el Comité Olímpico Internacional.

La atleta olímpica y presidenta del COM, también conocida como Mary José Alcalá, aseveró que este proyecto trata de ayudar a los niños y jóvenes que están en zonas de riesgo, de llevarles el deporte, de lograr que tengan mejores condiciones de vida y darles una oportunidad.

En ese tenor, destacó su reconocimiento a la UAT porque ha demostrado su compromiso con esas causas al impulsar programas deportivos, de fomento a la lectura y difusión del arte y la cultura en zonas marginadas.

Aseveró que esta es una alianza importante porque se trata de una universidad que está cambiando su modelo educativo y que se preocupa por divulgar la trascendencia de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
“Con esta gran alianza vamos a lograr ser un referente. Esta es la primera firma que estamos celebrando; estamos sembrando la semilla aquí, en Tamaulipas. Estoy segura de que lo vamos a llevar a muy buen puerto”, puntualizó.

Asimismo, el secretario de Vinculación de la UAT, Mtro. Mauricio Pimentel Torres, agradeció la visita de la presidenta del COM y afirmó que esta suma esfuerzos sirve también para refrendar los lazos a través de las actividades que genera la Universidad, como es la Feria Universitaria del Libro.

Posteriormente, Mary José Alcalá se trasladó al auditorio Misión XXI de la Facultad de Arquitectura de Tampico, donde brindó una conferencia al personal del área de Deportes y a entrenadores de equipos deportivos de la Universidad.

Noticias relacionadas