Tamaulipas actualiza Atlas de Riesgos

Portada Off 102

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Debido a que la normatividad estatal se encuentra totalmente desarmonizada con relación a la Ley General de Protección Civil y no se le prestó ninguna atención en el sexenio anterior, el Gobierno del Estado, desde el mes de octubre de 2022, a través de la Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Enlace Legislativo trabaja para contar con una nueva legislación en este rubro y además se actualiza el Atlas de Riesgo de Tamaulipas, el cual fue no ha recibido ninguna modificación desde su elaboración en el año de 2009.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González De la Fuente dio a conocer, que a más tardar el próximo mes de noviembre se presentará la nueva legislación que marcará un precedente en Tamaulipas.

“Esperamos tenerla lista para el mes de noviembre y con esto queremos tener las herramientas necesarias para justificar legalmente todas las acciones que realiza Protección Civil y ser más efectivos en cada una de las actividades”, dijo.

En conferencia de prensa, junto al vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, el coordinador de Protección Civil agregó que con la nueva legislación y la actualización del Atlas de Riesgos, todos los establecimientos deberán contar con un programa interno de protección civil, en cual deberán plasmar que hacer antes, durante y después de una emergencia, además de incluir dictámenes estructurales, eléctricos y, en su caso de gas.

ACTUALIZAN REPORTE SOBRE EL NÚMERO DE VÍCTIMAS

Por su parte, el vocero de Seguridad informó la actualización del reporte sobre el número de víctimas y lesionados por el colapso de una iglesia en Ciudad Madero y lamentablemente dio a conocer la defunción de otra persona, ocurrida la mañana de este jueves.

“La actualización más reciente es confirmar que lamentamos el fallecimiento de la víctima número 12 de esta desgracia que tuvimos en nuestro estado y esto se acaba de informar por el área de salud y lamentamos este hecho”, informó.

Agregó que tras el colapso de la iglesia, se registraron 60 lesionados, pero al día hoy solo seis permanecen en los hospitales, cinco de ellos en condiciones estables y desafortunadamente uno grave.

Explicó que de los cinco lesionados, tres están internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y dos en el Hospital General de Tampico.

“Las defunciones son 12 personas; de ellas, 8 son femeninas y cuatro masculinos”, indicó.

Cuéllar Montoya dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia se encarga de la investigación para determinar las causas del derrumbe de la iglesia.

“Después de atender lo urgente y lo indispensable que es la atención a las víctimas, eso es la prioridad, después de eso lo que sigue es que entren los peritos para establecer las causas y posteriormente la Fiscalía para dar con los culpables, esos son los pasos a seguir”, mencionó.

Noticias relacionadas