Acusan a Irán de ayudar a Hamas en su ataque a Israel; Teherán lo niega

El Mundo Off 46

AGENCIAS

Washington.- Irán habría ayudado a preparar el ataque de Hamas a Israel, en el que han muerto más de 700 israelíes desatando una nueva guerra con Gaza, según información publicada este domingo por The Wall Street Journal. Teherán rechazó la información.

Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán habrían ayudado desde agosto pasado a planificar el ataque e incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamas y de Hezbolá citadas por el periódico neoyorquino.

Los detalles se habrían afinado en reuniones celebradas en Beirut entre oficiales iraníes, miembros de Hamas (grupo que controla la Franja de Gaza) y representantes de Hezbolá (agrupación presente en el Líbano).

Sin embargo, la misión de Irán ante las Naciones Unidas rechazó que el país esté implicado en el ataque “No participamos en la respuesta de Palestina”, que calificó la incursión como una decisión “exclusivamente palestina”. La misión defendió la acción de Hamas, que calificó de “una defensa totalmente legítima contra siete décadas de ocupación opresiva y crímenes atroces cometidos por el ilegítimo régimen sionista”.

“Intentan justificar su fracaso y atribuirlo al poder de inteligencia y a la planificación operativa de Irán”, añadió la misión.

El gobierno de Estados Unidos señaló que no hay pruebas de la supuesta implicación de Irán en el ataque de Hamas.

“Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular”, dijo este domingo en una entrevista con CNN el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aunque reconoció que Irán mantiene “una relación desde hace tiempo” con grupos islamistas como Hamas y Hezbolá.

Noticias relacionadas