Giran orden de aprehensión contra Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas

Portada Off 12

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- A unas horas de que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado, ordenó restituir en su cargo, al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, un juez de control ordenó hoy girar orden de aprehensión en su contra.

La orden de aprehensión del juez fue solicitada por los agentes del Ministerio Público, del procedimiento penal acusatorio y oral, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), y remitida a través de un oficio (FECC/1193/2023) dirigido al comisario general de investigación, de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Aunque no se establecen los delitos por los cuales se acusa a Ramírez Castañeda, el oficio indica que cuando se ejecute la orden de aprehensión se deberá entregar al imputado una copia de la misma, debiendo respetarse y garantizarse sus derechos constitucionales y legales.

Al remitirse la orden de aprehensión al comisario general de investigación de la Fiscalía, se indica la carpeta de investigación 215/2023 y la carpeta procesal CP/332/2023.

Antes de ello, por la noche del martes se informó que el Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa, concedió la suspensión definitiva a Raúl Ramírez Castañeda, con lo cual se ordenó se le restituya en el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ramírez Castañeda había sido separado de su cargo como Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, el 22 de septiembre de este año, por la diputación permanente del Congreso del Estado.

Los magistrados del Segundo Tribunal Unitario Colegiado consideraron que es fundado el recurso de queja.

“Se concede la suspensión provisional con efectos restitutivos al quejoso Raúl Ramírez Castañeda, para que en forma inmediata, se le restituya en el cargo de titular de la Fiscalía especializada en Combate a la Corrupción, para el que fue electo por el Congreso del Estado de Tamaulipas”, indica el documento.

Se añade que deberá continuar durante el resto del periodo para el que fue electo, “siempre y cuando no exista resolución definitiva de juicio político, que determine la separación del cargo”.

El pasado 22 de septiembre, luego de que la diputación permanente del Congreso de Tamaulipas decidió separar del cargo a Raúl Ramírez, más tarde acudieron a sus oficinas en la Fiscalía Anticorrupción para darle posesión al abogado Jesús Eduardo Govea Orozco como Encargado de Despacho de la misma.

Noticias relacionadas