Detecta SST casos importados de paludismo

Portada Off 104

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Salud de Tamaulipas, realiza la detección oportuna de 29 casos importados de paludismo en población migrante del municipio de Matamoros y es mediante la vigilancia epidemiológica y el área de vectores, quienes de manera permanente llevan a cabo acciones para evitar la proliferación del zancudo trasmisor de este tipo de padecimientos.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que pese a que en Tamaulipas no se habían prestado casos autóctonos de paludismo en los últimos 40 años, fue en el 2022 en donde se registraron tres casos en pacientes migrantes detectados en las jurisdicciones de San Fernando, Matamoros y Reynosa.

Señaló que este año suman 29 pacientes de origen venezolano que se encontraban resguardados en los albergues de la zona fronteriza de Matamoros y que esperan regularizar su situación migratoria.

“Tenemos la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, de atender y otorgar las acciones necesarias a este grupo de población y ante la detección de enfermedades como el paludismo, no debemos bajar la guardia y seguir con la búsqueda de casos y el monitoreo permanente para evitar riesgos y que se registren más pacientes con la enfermedad”, destacó Hernández Navarro.

Mencionó que se ha realizado la búsqueda intencionada de casos febriles, tomas de muestras hemáticas y mil 183 pruebas rápidas; se han ministrado los tratamientos necesarios y se han realizado rociados domiciliares y en los perímetros de las zonas afectadas.

De igual manera se ha aplicado larvicida, termonebulización y nebulización, estudios hidroentomológicos en los albergues y áreas ocupadas por los migrantes para controlar y verificar la presencia del vector para la detección oportuna de pacientes.

Cabe mencionar que el paludismo es una enfermedad trasmitida por un zancudo denominado Anopheles Pseudopunctipennnis y Albimanus principalmente, entre los síntomas destaca la fiebre y el malestar general, por ello suele confundirse con diferentes padecimientos como el dengue, de ahí la importancia de evitar la automedicación y buscar la atención médica de manera inmediata.

Noticias relacionadas