La estrategia de seguridad avanza por el camino correcto: Gobernador

Portada Off 86

Redacción Infonorte

Durante su participación a distancia, en la XXIX asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que se realiza en el puerto de Tampico, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó que se han reducido la mayoría de los delitos en el estado de Tamaulipas.

La funcionaria afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha guiado la forma de abordar la problemática de seguridad en el país y actualmente se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, además de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca alinear los esfuerzos que se realizan en materia de seguridad en el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal”.

“Ese trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno se lleva a cabo todos los días en las Mesas de Paz, en las que ustedes y sus gobiernos participan. Es un esfuerzo sin precedentes que encabeza el propio presidente, a través del gabinete de seguridad, que se reúne diariamente para atender una de las mayores demandas de la población, a la que se refiere el señor gobernador, que es la seguridad”, dijo.

“Esto ha hecho posible que Tamaulipas, específicamente en Tampico, la incidencia delictiva disminuyó significativamente, pero en toda la entidad han estado reduciendo fundamentalmente los hechos de violencia que se veían en anteriores ocasiones y de esa forma se han reducido la mayoría de los delitos en el estado de Tamaulipas”, expresó.

Destacó el trabajo que ha realizado el gobernador Américo Villarreal Anaya en favor de la seguridad de las y los tamaulipecos.

“Con su trabajo diario, abona a la construcción de la paz que los tamaulipecos demandan, muchas felicidades por el compromiso, por el trabajo, por el avance también en materia de seguridad en esta entidad”, señaló al dirigirse al mandatario estatal, anfitrión de la reunión.

“En este gobierno tenemos muy clara nuestra labor, estamos del lado correcto, del lado de la gente honesta y trabajadora. No nos mueven intereses personales o acuerdos en lo oscurito. Muy bien lo dijo el señor gobernador, Américo Villarreal, que estamos en un sentido de no cruzar la línea de la legalidad”, explicó.

Al hablar sobre el propósito de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, subrayó el compromiso de las instituciones de seguridad, de suministrar, consultar y actualizar la información que diariamente se genera en el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, indispensable para la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, así como el avance en la consolidación del protocolo de actuación policial ante casos de violencia contra las mujeres y feminicidio, mediante la construcción del manual de capacitación, que permitirá comenzar con la profesionalización de los cuerpos policiales de todo el país.

Al hacer un llamado a todas y todos los secretarios de Seguridad del país, señalando que son tiempos de transformación donde se trabaja con un nuevo paradigma en seguridad, la funcionaria federal dijo que para el reto de construir la paz y la demanda ciudadana de más y mejor seguridad, no hay diferencia entre órdenes de gobierno, ni distingue entre colores o ideologías.

“Sepan que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuentan con todo nuestro apoyo para seguir trabajando unidos. Vamos con paso firme hacia la construcción de la paz que nuestro país necesita, avanzamos porque nos mueve la convicción real de que las cosas sí pueden cambiar”.

En el Centro de Convenciones de Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a la contribución del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional e Inteligencia, porque han sido vital para que en el entorno nacional, Tamaulipas sea una de las entidades que está consiguiendo buenos resultados y avanza en los indicadores que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

Agregó que, en Tamaulipas, la estrategia de seguridad avanza por el camino correcto y de la eficiencia, “como dice usted secretaria, pintando nuestra raya frente al crimen y la delincuencia y con una coordinación ejemplar, sin colores ni intereses ajenos al pueblo de México, entre instituciones, poderes y órdenes de gobierno”, indicó.

El mandatario tamaulipeco recordó que el modelo de seguridad adoptado en el pasado era absolutamente insostenible, inmoral y corrupto en extremo, promotor de la violencia y contrario al respeto de la integridad y la dignidad de las y los mexicanos.

“De ahí la exigencia de tomar una vía distinta, de recuperar los principios básicos del humanismo, de la ética y la legalidad y donde la seguridad se procure en todo el territorio nacional con justicia”, dijo.

Los asistentes a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad cuatro acuerdos.

El primero, cumplir con el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública (SNI), donde se expresa el compromiso de la secretarias y secretarios de Seguridad Pública, para promover la capacitación del personal, las altas y bajas de los usuarios y el mejor aprovechamiento de las bases de datos para generar inteligencia en seguridad pública.

Segundo, continuar los trabajos de la Vigésima Quinta Asamblea Plenaria, donde se aprobó el Modelo Homologado de Licencia de Conducir Digital, el cual tiene la finalidad de implementar una licencia de conducir digital a nivel nacional; tercero, la aprobación del acuerdo relativo a la Capacitación en el Protocolo Nacional para la Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio.

Y por último, trabajar en la interconexión de los Centros de Comando y Control del país, para que en cualquier entidad donde circule un vehículo con reporte de robo, este sea detectado por el sistema de reconocimiento de placas y se logre su oportuna detención.

Noticias relacionadas