IMSS lleva a cabo primera procuración multiorgánica del año que beneficiará la vida de 5 personas

Portada Off 33

AGENCIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México Norte realizó la primera procuración multiorgánica de este año y con ello se beneficiará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.

Un joven, que perdió la vida a causa de un traumatismo craneoencefálico, donó sus órganos.

Especialistas de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, el hospital de traumatología en Magdalena de las Salinas, el hospital general y de especialidades del centro médico nacional “La Raza”, lograron esta primera procuración multiorgánica.

Como resultado, se obtuvieron ambos riñones y córneas, destinados a la Unidas Médica de Alta Especialidad, Doctor Gaudencio González Garza; y el hígado, el cual fue trasladado al hospital de especialidades, Doctor Antonio Fraga Mouret de “La Raza”.

El Seguro Social señaló que dichas acciones son el resultado por fomentar y fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos; al cierre de 2023 el hospital de traumatología, Doctor Victorio de la Fuente Narváez registró 10 donaciones multiorgánicas que comprenden: 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido músculo esquelético y nueve de piel.

Asimismo, el hospital general de La Raza reportó 201 trasplantes de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado.

Por su parte, en el hospital de especialidades del mismo complejo hospitalario se realizaron 114 trasplantes de riñón y 27 de hígado durante el mismo periodo.

El IMSS tiene como iniciativa consolidar el programa institucional de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células en el territorio nacional, cuyo compromiso se centra en proporcionar oportunidades de vida a pacientes que enfrentan desafíos de salud.

El Seguro Social reiteró que lleva a cabo diversos esfuerzos por concientizar y hacer a la población la importancia de la donación como un acto altruista y solidario, a fin de ayudar a quienes más lo necesitan y otorgarles una segunda oportunidad de vida.

Noticias relacionadas