Participa Tamaulipas en Programa Binacional del Lobo Gris Mexicano

Local Off 37

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria.- Tamaulipas será el único estado de todo el país que podrá reproducir al lobo gris mexicano este año, ya que se cuenta con la hembra con mejor posicionamiento genético del país en el Zoológico Tamatán.

Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas (CPBT) refirió que de acuerdo al programa binacional del que se forma parte, SEMARNAT y Wild Life Service dieron el visto bueno para la reproducción en el zoo de Ciudad Victoria.

La reproducción se pretende que se realice entre Garita, una hembra que de acuerdo con los especialistas es la mejor posicionada genéticamente a nivel nacional y un macho proveniente del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.

El funcionario estatal informó que también llegaron dos hembras también del Museo del Desierto y una más de la Reserva de la Biósfera La Michilía en Durango. Esto, como parte de los esfuerzos del programa de conservación del lobo gris mexicano, se les realizan estudios para mejorar la investigación que existe sobre el lobo gris mexicano.

Expresó que en el estado también se realiza investigación para mejorar el tema genético, ya que muchas veces tienen problemas al nacer, con enfermedades como el parvovirus o el moquillo que los atacan de manera muy rápida, así como la cuestión de la consanguinidad.

Concluyó que el gobernador, Américo Villarreal Anaya impulsa una cultura en pro de la biodiversidad, lo que refuerza la Comisión por medio de siete programas de conservación animal: atención al jaguar, mariposa monarca; tortugas marinas; cocodrilo; paloma ala blanca; guacamaya verde y el lobo gris mexicano.

Noticias relacionadas