Inteligencia Artificial, uno de los grandes desafíos globales: Papa Francisco

Portada Off 15

AGENCIAS

La editorial Desde la Fe expresó que el Papa Francisco ha puesto sobre la mesa dos temas que dominan los avances tecnológicos: ciberseguridad e inteligencia artificial.

El líder de la Iglesia católica ve en la inteligencia artificial uno de los grandes desafíos globales, lo ha evidenciado ya en dos documentos emitidos en lo que va de este año en el mensaje para la 57 jornada mundial de La Paz “inteligencia artificial y paz.

Además, en la jornada mundial de las comunicaciones sociales “inteligencia artificial y sabiduría del corazón para la comunicación plenamente humana”.

La iglesia señaló que en ambos mensajes resaltan las oportunidades y riegos.

En las oportunidades expresó que son “para mejorar las condiciones de vida de las personas, para aliviar el sufrimiento que afecta a las familias, para reducir las desigualdades e injusticias, e incluso para ayudar a poner fin a los grandes conflictos, crear transportes más eficientes, mercados más dinámicos, y evolucionar la recopilación, organización y verificación de dato”.

En cambio, los riesgos “son para fomentar las guerras e intervenciones con el uso de armas inteligentes, de condicionar las elecciones políticas, ceder a la tentación del egoísmo e interés personal, dar rienda suelta al afán de lucro y la sed de poder, riesgo de lastimar la libertad y la convivencia pacífica, y en gran escala, de afectar a nuestro planeta”.

La Iglesia hace un llamado a que su desarrollo sea acompañado responsablemente a orientar la expansión tecnológica en el respeto de la justicia y hacia la búsqueda de la paz y del bien común, del desarrollo integral del hombre, cuidando valores determinantes, como la privacidad, equidad, inclusión, transparencia y responsabilidad.

“La respuesta no está escrita, depende de nosotros. Corresponde al hombre decidir si se convierte en alimento de algoritmos o en cambio sí alimenta su corazón con la libertad, ese corazón sin el cual no creceríamos en sabiduría”, señala el Papa Francisco.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook