Biden no descarta ataques en suelo iraní contra la propia Guardia Revolucionaria Islámica

El Mundo Off 37

AGENCIAS

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este domingo, tras dos días de bombardeos contra instalaciones de milicias proiraníes en Siria, Irak y Yemen, que no se descartan “nuevas acciones”, que podrían tener lugar incluso en territorio iraní.

“De ser necesario, ordenaré medidas adicionales, incluso contra los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y su personal e instalaciones, para abordar la serie de ataques contra las fuerzas e instalaciones de los Estados Unidos”, advirtió el mandatario en una carta dirigida al Congreso estadounidense.

Biden defendió los bombardeos contra objetivos de las milicias proiraníes en Oriente Medio y dijo que con ellos Estados Unidos está tomando “medidas necesarias y proporcionadas”, “compatibles con el derecho internacional” y con “el ejercicio del derecho inherente de los Estados Unidos a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

El mandatario estadounidense envió la carta para “mantener al Congreso completamente informado”, de conformidad con la Resolución sobre Poderes de Guerra (Ley Pública 93-148).

Según el presidente demócrata, los bombardeos de EE.UU. son la respuesta a los ataques que milicias afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han perpetrado contra personal e instalaciones de los Estados Unidos en Irak y Siria, que “han puesto bajo grave amenaza” al personal de EE.UU. y de sus aliados.

Estos ataques “han continuado” y “se han extendido a un tercer país”, afirmó, en referencia al ataque perpetrado la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en una base del noreste de Jordania.

Noticias relacionadas