Hospital General promueve y capacita sobre lactancia materna

Local Off 21

Redacción Infonorte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación del personal del Hospital General de esta ciudad, “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, inauguró el curso de capacitación de lactancia materna, con el cual se busca la acreditación de esta unidad médica como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Este curso, que tiene como objetivo describir las características del movimiento mundial a favor de la lactancia materna y explicar las políticas del hospital general respecto a la promoción de la misma, capacitará a la totalidad del personal y con ello se cumplirán con todas las características para que se acredite como unidad resolutiva, de calidad y humanista.

“Con toda seguridad, con esta acción, el hospital se convierte en el primero de la Secretaría de Salud en acreditarse como Amigo del Niño y la Niña, criterios para que también sean implementadas en los Centros de Salud de la entidad”, manifestó durante su discurso.

Dijo que estas acciones, forman parte de la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, de dar seguimiento para que Tamaulipas cuente con unidades resolutivas y una de ellas es dar seguimiento a la atención del binomio madre e hijo para evitar las emergencias obstétricas, en donde se ha utilizado la tecnología más simple como el WhatsApp, hasta llegar a la instalación de “apps” implementados en hospitales y centros de salud para atender a esta población.

“Como una manera de buscar alternativas para atender a la mujer embarazada desde su concepción, en esta administración se implementó el programa de acompañamiento obstétrico, utilizando el WhatsApp para compartir datos, pero actualmente ya contamos con una plataforma para el cuidado del binomio madre e hijo, para dar respuesta inmediata y que desde su domicilio, la madre informe lo que le está sucediendo, manda una alerta y es vista en todas las unidades, en la cual está incluido un servidor”, detalló Hernández Navarro.

Reiteró que falta mucho por hacer, pero se está trabajando para crear mejores unidades, que den respuesta inmediata y en esta unidad, que será acreditada con este tipo de actividades, también se cuenta con el primer banco de leche del estado, ya que es de mucho beneficio para los recién nacidos.

Entre las recomendaciones que se dieron a conocer durante el curso, destaca que los bebés deben ser alimentados con leche materna los primeros 6 meses de vida, a partir del cual se debe continuar la lactancia materna complementada hasta los dos años y aunque no se tiene una edad limitada, puede ser hasta los cuatro años de vida del menor.

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes, es segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia; contiene proteínas, azucares, vitaminas, minerales, factores de crecimiento, células vivas que ayudan al crecimiento y desarrollo saludable del bebé.

La leche materna también favorece a la madre y los principales beneficios es que las mujeres que amamantan tienen 32 por ciento menos de riesgo de tener diabetes tipo 2; un 26 por ciento menos de tener cáncer de mama y 37 por ciento menos de cáncer de ovario en comparación a las que no amantan.

El curso de capacitación tendrá una duración de cinco días, será impartido a los más de mil 500 trabajadores del Hospital General y en la inauguración se contó con la asistencia del coordinador general de IMSS Bienestar en el estado, Eduardo Martínez Bermea; el director de Salud Reproductiva, Jacob Rosales Velázquez; el director del nosocomio, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez y el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales del Hospital General, Oscar Manuel Berlanga Bolado.

Noticias relacionadas