Campesinos cierran carretera en Tamaulipas, se oponen a que sea de cuota

Portada Off 32

Por Roberto Aguilar grimaldo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de cien campesinos, que representan a los habitantes de cinco ejidos, mantienen un bloqueo en la carretera Rumbo Nuevo, en protesta por el proyecto del Gobierno del Estado de convertirla en autopista de cuota.

La manifestación es en el kilómetro 132 a la altura del ejido San Antonio, del ejido San Antonio, en donde ha causado que se formen filas de vehículos de varios kilómetros en esa zona del altiplano tamaulipeco.

Los campesinos que participan en el bloqueo pertenecen a cuatro ejidos del municipio de Jaumave y uno del municipio de Victoria.

Ricardo Reyes, representante del ejido El Huizachal, explicó que la manifestación ha sido de forma pacífica, en inconformidad por los trabajos de rehabilitación y construcción de una caseta de cobro en la carretera Rumbo Nuevo.

“Prácticamente es una privatización, haciendo historia, la carretera Rumbo Nuevo se construyó hace veinte años y todos los ejidatarios de las comunidades tomamos la decisión de no cobrar la indemnización debido a que iba a ser una carretera libre”, explicó ampliamente.

Reyes afirmó que con el anuncio de concesionarla prácticamente la administración estatal vendió la carretera y se rompe el acuerdo inicial, que sería de uso libre, “por este motivo nos inconformamos, porque la negociaron sin haberse indemnizado”.

Así como él, los campesinos entrevistados coincidieron al calificar de “ridículos” los ofrecimientos que les han hecho, queriéndoles pagar a un precio muy bajo al justo que ellos reclaman.

“Mientras sea libre no hay problema”, señalaron los inconformes.

Ante el bloqueo de la carretera federal 101, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recomendó a los automovilistas extremar precauciones y utilizar vías alternas.

La Secretaría informó que elementos de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero comisionados a la Estación Segura Jaumave se encuentran brindando seguridad perimetral.

SUMAN 53 DECESOS EN 3 AÑOS

En diciembre del 2023, el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Pedro Cepeda Anaya, informó que se modernizará dicha carretera a través de un proyecto autofinanciable en el cual no se aplicarán recursos públicos.

Dijo que la inversión a realizar serán de 1,447,028,170 pesos por parte de la empresa PINFRA, que ganó el fallo de la licitación.

Cepeda afirmó entonces que se haría justicia a los propietarios, ya que el derecho de vía de la carretera, con la regularización de la tenencia de la tierra, se contemplan pagos, expropiaciones, donaciones y la regularización de predios.

El funcionario aseguró que en los últimos tres años, en dicha carretera se han registrado 147 siniestros, que sumaron 53 decesos, motivo por el cual existe la necesidad de rehabilitarla e incrementar la seguridad de los automovilistas.

Noticias relacionadas