Periodistas, intelectuales y académicos exigen cobertura equitativa para candidatas presidenciales en radio y TV

Portada Off 30

AGENCIAS

A través de una carta dirigida a la opinión pública, alrededor de 46 periodistas, intelectuales y académicos exigieron cobertura equitativa para las candidatas presidenciales en los medios de comunicación de cara a las elecciones de este 2024.

En la carta firmada por figuras como Ángeles Mastretta, Antonio Lazcano Arau, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Jean Meyer, José Antonio Crespo, Julio Frenk, Luis Rubio, Roger Bartra, entre otros, señalaron que “la lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática. No obstante, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes”.

Explicaron que “en la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos, pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás”.

Acusaron que “el discurso del presidente López Obrador acerca del “cerco mediático” en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual” y aseguraron que “hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político”.

Denunciaron que “la prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición y en el caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público”.

Por ello, demandaron que “en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”.

Afirmaron que “de ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condición de decidir responsablemente su voto”. Asimismo, precisaron que la sociedad civil estará observando este proceso electoral y, advirtieron, darán puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios.

Noticias relacionadas