En seis años, el presupuesto de Sedena se triplicó

Portada Off 28

Con Información de El Universal

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha triplicado el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que pasó de 80 mil 936 millones de pesos en 2018 a 259 mil millones de pesos para este año.

En el Presupuesto de Egresos se le ha aprobado montos más bajos; no obstante, la dependencia federal siempre ha ejercido más de lo que se le asigna.

En 2019, primer año en que López Obrador propuso el PEF, a Sedena se le aprobaron 93 mil 670 millones de pesos, pero al final ejerció 111 mil 618 millones, según datos de la Cuenta Pública. Contrario a lo que sucedió en el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2018), cuando se le asignaron 81 mil 21 millones de pesos y ejerció 80 mil 936 millones.

Dichos recursos se han manejado con opacidad, pues se ha gastado por medio de adjudicaciones directas, señaló a EL UNIVERSAL Sergio Barrera Sepúlveda (MC), secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

“Lo que nosotros hemos estado solicitando es que se le dé transparencia [al gasto], cosa que no ha sucedido. Prácticamente todo lo han hecho a través de adjudicaciones directas. En muchos casos han dicho que por seguridad nacional se tienen que guardar los archivos hasta pasando este sexenio. Si la Secretaría de la Defensa va a utilizar y va a tener un presupuesto tan alto, necesitamos que haya transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

El legislador refirió que se ha dejado de comprar medicamentos y ha disminuido el presupuesto para el sector Salud, para dárselo a la Sedena, “y estén haciendo labores que no le correspondería hacer”.

“Nosotros nos hemos opuesto férreamente al presupuesto y cómo se ha destinado, y por más que hemos intentado meter reservas para destinar en otros rubros necesarios, como educación, salud, generación de empleos, no se ha hecho y, prácticamente, cada vez aumenta más, es menos transparente”, expuso.

El diputado Francisco Huacus, coordinador de la bancada del PRD y secretario de la Comisión de Defensa Nacional, coincidió en que el presupuesto se ha gastado con opacidad.

Señaló que la oposición buscará una recomposición del Congreso en la próxima Legislatura para influir en la asignación de presupuesto a rubros clave.

“Hemos observado el recorte, además la omisión del gobierno, en torno al tema de medicamentos y también el mal manejo que le han venido dando. Hay otros rubros que están abandonados, como infraestructura carretera, todo lo que tiene que ver con la responsabilidad social ha quedado en el abandono”, dijo.

Noticias relacionadas