Policías de Ecuador irrumpen en embajada de México en Quito

Portada Off 15

AGENCIAS

Quito.- Un grupo de policías de Ecuador irrumpió a la fuerza el viernes en la embajada de México en Quito, en donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político horas antes, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.

No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio.

El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.

Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.

Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.

Antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, antes Twitter, en donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir. “El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a #JorgeGlas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”.

No está claro si también ingresaron al interior de la casona ni la situación del exvicepresidente Glas. Uniformados cerraron la principal avenida de acceso a ese sitio. Horas antes, grupos militares estaban movilizados cerca de la sede diplomática.

El viernes la embajada de México en Quito lucía con fuerte custodia policial.

Aprehenden a exvicepresidente de Ecuador en embajada de México en Quito

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.

Consultado sobre si la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo; no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.

Candidatos a la presidencia se pronuncian por irrupción en embajada

Por medio de la plataforma X, la candidata Xóchitl Gálvez rechazo las acciones del gobierno ecuatoriano: “Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables.”

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez emitió su postura al respecto. Este es un atentado contra la soberanía de México que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio.

Claudia Sheinbaum expreso lo siguiente: la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía.

Políticos se pronuncian por irrupción

El dirigente nacional de Morena Mario Delgado expresó en redes sociales que respalda la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador de suspender de inmediato las relaciones con el gobierno de Ecuador ante la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México.

“Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano”

La presidenta del senado Ana Lilia Rivera, condenó enérgicamente la irrupción de las autoridades de Ecuador a la Embajada de México para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

Lilia Rivera hizo un llamado a que el gobierno de Ecuador reconsidere su actuación y retome la vía diplomática para resolver cualquier situación.

“Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra embajada y del personal diplomático”, enfatizó

Asimismo, la presidenta de la cámara alta señaló que dicha acción del gobierno ecuatoriano a la embajada de México, es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de México.

Jorge Romero presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló la actuación del gobierno de Ecuador en la embajada de México como “sumamente grave que violen la soberanía de nuestro país.”

Agregó” Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho”.

México anuncia rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador

Tras la irrupción de autoridades de Ecuador a la Embajada de México en ese país para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, la canciller Alicia Bárcena indicó que México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que en consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, se tomó la decisión de este rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que ordenó a la Cancillería declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de ecuatoriano.

Noticias relacionadas