Ni se censura ni se reprime la libertad de expresión: Américo Villarreal

Portada Off 7

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobierno humanista de la Cuarta Transformación no persigue, ni censura y jamás amenaza una opinión o pretende silenciar una voz, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se pronunció por un periodismo propositivo, que sea portavoz del sentir del pueblo y no se preste a intereses de unos cuantos.

Durante la ceremonia cívica de honores y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el 7 de junio, el gobernador del Estado reiteró que la inviolable libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia no tiene más límites que el respeto al derecho ajeno, al orden público y la verdad.

“Esto es una convicción propia, es precepto ideológico del humanismo mexicano, práctica estricta de los gobiernos transformadores y es una condición necesaria para la sana y plural convivencia”, dijo.

El mandatario tamaulipeco consideró que se requiere de un periodismo identitario altamente propositivo, que sea permanentemente ético, vigilante del poder y sobre todo profundamente comprometido con las causas de la sociedad.

“Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos precisamente un periodismo altamente propositivo, cuya vanguardia y validez ética se sustenten en valores como la verdad, la unidad, el amor al pueblo y a nuestra tierra”, mencionó.

Y agregó: “Un periodismo que sea precisamente transformador, que eduque, que informe, que contraste posturas, que sea un periodismo a la altura de su tiempo, analítico de las condiciones socioeconómicas y facilitador de la toma de decisiones. Y todo esto es, lógicamente, un periodismo eminentemente libre, concebido y ejercido para la libertad, para alcanzar la justicia y más bienestar”.

“HOY SE DICE TODO, HOY SE PUBLICA TODO, SIN PERSEGUIR NI MOLESTAR A NADIE”: FRANCISCO CUELLAR

En su intervención, Francisco Cuellar Cardona, coordinador general de Comunicación Social, aseguró que el gobierno que conduce el doctor Américo Villarreal respeta la libertad de expresión, cuida y protege al gremio periodístico, respeta la crítica, incluso a aquellos que caen en el libertinaje y en la calumnia.

Agregó que antes, en Tamaulipas, pasaba todo y no se decía nada. “Hoy se dice todo, hoy se publica todo, sin perseguir ni molestar a nadie”, afirmó.

“Hoy existe la voluntad política de un gobierno humanista que valora en su justa dimensión la libertad de expresión. Hoy en Tamaulipas existe un antes y un después. Y esto no solo aplica a la prensa, sino a toda la sociedad”, expresó.

Cuellar Cardona afirmó que la represión, la censura, la persecución no están en la agenda de este gobierno humanista. “Quienes digan lo contrario saben que mienten”, señaló.

Agregó que el Gobierno del Estado no está a favor de una prensa aplaudidora y que vea un mundo color de rosa. “Al contrario, se requiere de una prensa que ejerza la crítica con alta responsabilidad y ética, que señale errores con fundamento, que contribuya al buen ejercicio de gobierno, pero que destaque también lo bueno, que haga contrastes con el pasado, que mida indicadores y compare”.

En esta ceremonia se contó con la asistencia de: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas.

Asimismo, el comandante de la 48a Zona Militar, Julio César Islas Sánchez; en representación de la Guardia Nacional, el inspector Fernando Meneses; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública y Hugo Galván Ibarra, presidente municipal en funciones, además de las y los directivos de medios de comunicación, editores, columnistas, así como reporteras y reporteros.

Noticias relacionadas