Premian a ganadores del Summer Camp Emprendedores CONALEP 2024

Estatal Off 22

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Para culminar sus actividades, se realizó la premiación a los proyectos ganadores que participaron en el Summer Camp Emprendedores CONALEP 2024, que se efectuó en Ciudad Madero durante el jueves 13 y viernes 14 de junio.

En esta primera edición del encuentro, se reunieron los equipos ganadores de cada estado, demostrando el talento y la creatividad de los estudiantes del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica de toda la república.

Durante la ceremonia de premiación, Fernando Arizpe Pedraza, Director General de CONALEP Tamaulipas, reafirmó el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo de los jóvenes, a quienes invitó a “seguir coleccionando experiencias, para lograr transformar sus ideas y así transformar el mundo; hay que seguir soñando y luchar porque se materialicen esos sueños”, precisó.

Mientras que el director Nacional de CONALEP, Arturo Pontifes Martínez, destacó la importancia de fomentar el emprendimiento entre las y los estudiantes, que desarrollen creatividad y disciplina, características que las y los estudiantes de los colegios poseen y que son impulsadas por los directivos, debido al compromiso que tienen con la educación.

Los premios se otorgaron en las siguientes categorías: Mejor Proyecto de Emprendimiento, fue para el plantel Celaya, Guanajuato, con su proyecto ‘TIB Tecnología e Innovación en Biomasa’, el cual brinda una retención de agua de riego de hasta 2 meses, emitiendo un ahorro del 72 por ciento del líquido, además de servir como biofertilizante.

El premio a Mejor Pitch fue para el equipo del plantel Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con ‘Ha’ Waaj’, que es un polvo para preparar una bebida alternativa al café elaborada a base de tortilla de maíz, que está inspirada en la cultura maya.

Mientras que el premio de proyecto de Mayor Impacto fue para los alumnos de General Antonio de León, Oaxaca, con ‘Súper Klear’, que consiste en un jabón potásico hecho a partir de aceite reciclado, promoviendo la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

El premio al Mejor Trabajo Colaborativo de Equipo lo obtuvo el plantel Tampico con ‘Ladricco’, el cual es un ladrillo ecológico, hecho con productos orgánicos, el cuál es térmico y muy resistente.

Y por último el reconocimiento a Mejor Montaje de Stand se lo lleva el plantel Valladolid, Yucatán, con su emprendimiento ‘Ki’ Kuxtal’, el cual se trata de producción de salsas artesanales haciendo uso de la gastronomía sensorial para realzar la identidad yucateca.

Con la realización de este tipo de encuentros, el Gobierno del Estado, que lidera Américo Villarreal Anaya, reafirma su liderazgo en el ámbito educativo, promoviendo el desarrollo de habilidades emprendedoras y fortaleciendo la formación integral de los estudiantes.

En la clausura del Summer Camp Emprendedores CONALEP 2024, se contó con la presencia de Camilo García Ramírez, secretario general de Conalep Nacional; de José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, y de Emily Villanueva Ramírez, alumna egresada del plantel CONALEP Matamoros, como caso de éxito.

Noticias relacionadas