Alistan 331 albergues en Tamaulipas y limpian drenes pluviales, ante la llegada de la Tormenta Tropical “Alberto”

Portada Off 12

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Mientras que el Potencial de Ciclón Tropical Uno se organiza lentamente en el Golfo de México, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se preparan con medidas preventivas ante el impacto que se espera como tormenta tropical “Alberto”, para la madrugada del próximo jueves.

La noche del lunes el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, “lo estamos esperando con gusto por las necesidades de agua”, dijo, al referirse al fenómeno metereológico.

Señaló que están muy atentos de la progresión, “en el grado de este fenómeno que muchas veces estriba en las velocidades de los vientos que se van generando, que también tienen esto un impacto importante sobre infraestructura equipamiento urbano y riesgo a la población”.

En una de las principales medidas preventivas, la Coordinación Estatal de Protección Civil difundió la ubicación de 331 refugios temporales, los cuales podrán ser activados en caso de ser requeridos.

En los municipios que tienen playa los albergues están distribuidos de la siguiente forma: Tampico con 47, Altamira con 39, Aldama con el mismo número 39, en Soto La Marina 21, en Matamoros 8, en San Fernando 6 y en Madero 4.

Sobre este mismo tema, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que disponen de 176 escuelas que podrían activarse como albergues temporales, “ya hay una valoración de Protección Civil para en caso de necesitarse los planteles se puedan activar como albergues”, mencionó.

Respecto a la suspensión de clases, señaló que esto sería en las zonas que tienen riesgo de inundación.

LIMPIAN DRENES PLUVIALES

Al seguir las indicaciones del Consejo Estatal de Protección Civil, en la capital Ciudad Victoria se realizan las acciones preventivas y de protección ciudadana en drenes pluviales, zonas de riesgo y márgenes del río San Marcos.

El titular de Protección Civil Municipal, Juan José Perales Jaramillo, informó que hicieron un recorrido por el río San Marcos para alertar del fenómeno meteorológico a personas que residen y laboran en la margen del caudal.

Con apoyo de cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio se reatiraron muebles, neumáticos, basura y maleza en los principales drenes pluviales para evitar el desfogue del agua pluvial.

El Consejo Municipal de Protección Civil informó que los 37 kilómetros de drenes pluviales se encuentran en condiciones óptimas, DIF Victoria anunció la habilitación de dos albergues para recibir y brindar atención a personas en condiciones de riesgo.

También se dio a conocer que dependiendo de las condiciones de lluvias y fuerza de los vientos de manera preventiva estarían desconectando temporalmente equipos de bombeo y se realizaría un apagado controlado de los 97 semáforos que operan en la capital.

Noticias relacionadas